Estas en: Desarrollo Profesional Especialista en gestión de personas brinda herramientas clave a egresados UDLA para cautivar a un headhunter
Publicado el 13 de noviembre de 2024
En una nueva jornada organizada por el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de Universidad de Las Américas, egresados y estudiantes de UDLA tuvieron la oportunidad de adquirir importantes herramientas para desarrollar las denominadas power skills y captar la atención de los cazatalentos, en medio de un universo laboral cada vez más dinámico y tecnológico.
“Workshop: Cautiva la mente del headhunter: lo que sabemos los cazatalentos y cómo emplearlo a tu favor”, fue el nombre del taller que se llevó a cabo en el Aula Magna UDLA Sede Santiago y que contó con amplia participación presencial de egresados y estudiantes de la capital, como también de las sedes Viña del Mar y Concepción a través de Zoom.
La encargada de este workshop fue Idalides Lagos, psicóloga laboral experta en gestión de personas y dinámica organizacional, coach de carrera en Marca Personal y certificada en Habilidades para el Mentoring, quien ya había compartido con egresados y estudiantes UDLA en el taller “Identidad magnética: marca personal que atrae”.
En esta oportunidad Lagos dio a conocer parte de su propia experiencia como headhunter para explicar cómo trabajan los cazatalentos a la hora de buscar profesionales para sus organizaciones. “Lo primero que hacemos es transformarnos en una especie de FBI, empezamos a investigar y a buscar a ese candidato ideal en LinkedIn. Empezamos a buscar personas que tengan posicionamiento profesional sólido”, planteó. En ese sentido hizo un llamado a pasar de las soft skills a las power skills.
“Los cazatalentos buscamos autenticidad, actitud mental positiva y buscamos también power skills del futuro del trabajo: resiliencia, capacidad de evolución o innovación, el manejo de plataformas digitales, a las que muchas veces se les tiene miedo, lo que es algo obvio porque es nuevo, pero hay que buscar y tener esa apertura de crecimiento. Eso tiene que ver con magnetizar al headhunter desde ese sello personal, marca personal, esencia. En la medida que estamos alineados con nuestros propósitos, valores y palancas de motivación, podemos hacer el match perfecto y que se genere esa sinergia del ganar-ganar, es decir gano yo y gana la organización”, estableció.
Tras ello, ejecutó un par de ejercicios prácticos para que los participantes pudieran evaluar sus respectivas realidades en cuanto a autoconocimiento, marketing propio, uso de Inteligencia Artificial y networking, todo con el fin de enriquecer sus propias marcas personales en base a lo que buscan los cazatalentos de las organizaciones. Desde algunos consejos para potenciar sus perfiles en LinkedIn hasta herramientas prácticas para enfrentar entrevistas laborales formaron parte de esta sección.
Un potente networking
En la parte final del workshop, Idalides Lagos junto a Katherine Osses, Subdirectora de Desarrollo Profesional y Egresados de Sede Santiago, instó a los participantes a generar redes de contacto entre ellos mismos y a repetir este hábito en cada encuentro de esta índole. Los asistentes respondieron de forma entusiasta, dando forma a una potente instancia de networking.
“Me pareció maravillosa la respuesta de los participantes porque lo tomaron en serio. El networking también es una de las habilidades que tenemos que desarrollar y transformar en una hábito, pero desde la colaboración y desde el entregar. Acá se reflejó porque los vi súper inspirados dándose los QR para conectar en LinkedIn y eso es muy valioso, porque amplía tu red, amplía tu mundo, se producen cosas maravillosas. Y el networking hay que realizarlo en el mundo real y en el mundo digital”, comentó Lagos.
Mientras tanto María Elena Meléndez, egresada de Técnico en Administración de Empresas de Sede Santiago y quien actualmente se encuentra cursando Ingeniería Comercial en UDLA, expresó que en este taller adquirió herramientas concretas para utilizarlas en su presente laboral. “Me sirvió mucho porque estoy en un momento de transición y quedé bastante tranquila con todas las explicaciones que dio la expositora. Tomé nota del manejo de la marca personal, de algunos aspectos para actualizar LinkedIn y también el CV. Además, aproveché de hacer networking que es algo que me hace falta”, declaró.
La invitación del CDPE
Carolina Edwards, Directora de Desarrollo Profesional y Egresados de UDLA, valoró el trabajo que se pudo llevar a cabo en este taller e hizo el siguiente llamado: “Es muy importante para nosotros como Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad, que todos nuestros egresados y egresadas aprovechen estas instancias, donde estamos entregando herramientas muy concretas para que puedan crear, formalizar e instalar una marca personal en redes sociales como LinkedIn, y que a partir de ahí puedan empezar a planificar con mucha claridad el propósito profesional que están persiguiendo”.
“El CDPE tiene varios servicios que estamos perfeccionando y calibrando, no solo para quienes están buscando trabajo, sino también para quienes quieren volver a enamorarse de su profesión, del cargo en el que están o de la organización de la que forman parte, y muy especialmente de quienes son emprendedores. Estamos muy contentos de quienes han venido a participar, ellos ya han dado este paso y van a lograr sus objetivos pronto, en una época donde el mercado laboral se empieza a mover mucho que es entre diciembre y las primeras semanas de enero”, complementó.