Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de UDLA convocó a equipos educativos del Programas de Integración Escolar (PIE) de los centros de prácticas y otros establecimientos educativos de la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región del Biobío al Encuentro Anual Construyendo escuelas para todos.

La jornada se llevó a cabo en la Sede Viña del Mar y Sede Santiago, cuya transmisión se realizó por Zoom para los establecimientos educativos de la Región del Biobío y contó con la participación de Viviana Tartakowsky, psicóloga de la Pontificia Universidad de Chile, Magíster en Psicología clínica con mención Familia y doctorante del Programa de Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona.

Tartakowsky realizó la capacitación “Estrategias de autocuidado y cocuidado a equipos docentes”, la cual habló sobre salud mental, resiliencia y autocuidado.

“Creo que espacios así debieran ser casi imprescindibles en la actual escena de Chile y el mundo, con tan graves y crecientes problemas de salud mental, en los cuales cada vez está más complejo ser docente de aula y universitario. De esta manera, para que estas intervenciones tengan efecto, lo ideal es que sean sostenidas en el tiempo, con propuestas o tareas a desarrollar como equipo de trabajo y/o de forma individual” comentó la psicóloga.

Sobre su capacitación dijo que “En lo particular, se lograron los objetivos propuestos, que tienen relación, por un lado, con entregar datos acerca de las complejidades de salud mental que estamos viviendo, para que se lea que es un ´nosotros´, y no un ´esto me pasa solo a mí´. Y por otro, la promoción y el compartir buenas prácticas desde el análisis de mecanismos resilientes que se mostraron, que propician el cuidado con instancias a nivel personal y el cocuidado a nivel de los equipos educativos”.

La Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Verónica Barraza, explicó cómo surgió esta iniciativa con los centros de prácticas: “atendemos las necesidades de los colegios, hacemos todo un trabajo previo que es capturar lo que ellos requieren para sus comunidades. Uno de los altos requerimientos de las comunidades escolares a nivel país es la salud mental. Entonces los profesores y profesoras que participaron en Viña del Mar, Concepción y Santiago se van sintiendo muy partícipes de lo que hicimos. Esto les ayuda a fortalecer tanto sus comunidades escolares como la nuestra, porque hay una bidireccionalidad. Ellos nos reportan apoyo a nosotros y nosotros a ellos”.

Hugo Álvarez, titulado de la carrera en Campus Los Castaños (2021), es ahora profesor en el Liceo Técnico Profesional Óscar Marín Socías de Viña del Mar y del Colegio Juan Luis Vives de Valparaíso, asistió al encuentro que se realizó en Sede Viña del Mar y entregó su opinión al término de la jornada: “agradezco esta invitación, me parece genial que se acuerden de nosotros como egresados; estoy feliz de participar y abordar estos temas que son necesarios para ampliar la mirada y escuchar a otras personas que trabajan en este sistema. Hoy los espacios requieren mucha demanda, paciencia y buena comunicación en las casas estudiantiles para poder albergar de buena manera la diversidad, que es un desafío día a día”.

María Teresa Huanel, directora de la Escuela Nueva Alborada de Conchalí, fue una de las asistentes al encuentro que se realizó en Campus Santiago Centro. Luego de haber participado comentó: “Me pareció muy interesante. Me llevo muchos aprendizajes de Viviana, quien nos habló sobre dar las gracias, el respeto, la resiliencia y cómo abordarlo en nuestras comunidades educativas. Nosotros como escuela, estamos siempre presentes para nuestros funcionarios, no solamente para nuestros profesores, y siempre estamos trabajando en conjunto por el bien común de los estudiantes. El aprendizaje es trabajar más en conjunto con el equipo PIE, integrar más a los colaboradores en un trabajo que va dirigido a nuestra comunidad”.

Luego de finalizada la capacitación, los equipos educativos se reunieron en grupo para responder y reflexionar sobre su labor y aportes que están haciendo a los niños y niñas en cada uno de los establecimientos educativos.

La inclusión en el aula regular y el autocuidado de las comunidades escolares son esenciales para una educación que fomenta el desarrollo integral y el bienestar de todas y todos. Esta jornada cumplió ese objetivo: construir escuelas más inclusivas y saludables, teniendo en cuenta siempre la salud mental de los equipos educativos. La Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial seguirá acompañando a los centros de práctica desplegados en las tres regiones, donde se encuentran las sedes de nuestra Universidad, con instancias como éstas, que tienen como foco mejorar y fortalecer el trabajo de los equipos multidisciplinarios en el sistema escolar.