Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Construcción viajó a Sao Paulo, Brasil, donde realizó una pasantía internacional y donde estuvieron presente alumnos de la carrera de Construcción Civil, Técnico de Nivel Superior en Construcción y del Programa Executive Online, junto a académicos de la Escuela.

Este viaje que lo integraron seis académicos, cuatro estudiantes de la carrera de Construcción Civil, dos de Técnico de Nivel Superior en Construcción y cinco Executive Online de Viña del Mar, fue diseñado para simular una experiencia de negocio con constructoras, donde se exploraron obras, empresas y tecnologías locales. Se inició con una visita a una obra en construcción, donde los estudiantes pudieron identificar diferencias en la forma de trabajo y estándares de seguridad respecto a Chile.

“El viaje fue muy positivo ya que existe una gran oportunidad para explorar el mercado latinoamericano, que representa un enorme potencial. Tenemos mucho que aportar desde Chile al resto de la región, y, en ese sentido, nuestros profesionales cuentan con amplias oportunidades para liderar obras, proyectos y empresas en otros países. Están muy bien valorados”, destacó, José Ignacio Torres, Director de Escuela de Construcción.

Su estadía se inició visitando una obra en construcción, donde los estudiantes pudieron identificar diferencias en la forma de trabajo y estándares de seguridad respecto a Chile. Luego visitaron una empresa industrial de gran escala y una fábrica especializada, en las que descubrieron desarrollos interesantes y áreas de negocio con oportunidades laborales en tecnología y diseño.

El estudiante del Técnico de Nivel Superior en Construcción, Carlos Hernández, comentó la importancia de este viaje para su formación profesional, “explorar y conocer más sobre la construcción industrializada, los sistemas constructivo innovadores que utilizan bases tecnológicas para fabricar en una planta todos los componentes necesarios para la vivienda, edificios o locales comerciales ha sido una increíble experiencia”.

El siguiente día incluyó una visita a un “Lab maker” y una presentación sobre el Instituto Tecnológico de Industrialización en Brasil. Durante las visitas, los estudiantes y profesores también exploraron la fabricación de módulos 3D y una planta de industrialización de hormigón, la cual presenta un nivel tecnológico y de oportunidades para desarrollar tanto proyectos como negocios.

“Este viaje representa un esfuerzo y compromiso en la preparación para conocer nuevas tecnologías y profesionales, y encontrar en ellos oportunidades de desarrollo para Chile. Esto exige conocimientos en evaluación de proyectos, presupuestos, planificación y gestión de espacios, que les permitan tomar decisiones informadas sobre futuras oportunidades. Además, implica la experiencia de enfrentarse a una cultura profesional distinta, más allá de la cultura popular o artística, comprendiendo y adaptándose a prácticas y perspectivas únicas en el ámbito profesional”, explicó Torres.