Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente, junto a Codexverde, organizó el seminario “20 años del Decreto 148: Balance y desafíos para la gestión de residuos peligrosos”, con el apoyo de Hidronor Chile. Esta instancia tuvo como objetivo analizar el impacto y la evolución del Decreto 148 del Ministerio de Salud de Chile, promulgado en 2004, en la gestión de residuos peligrosos a lo largo de estas dos décadas, así como explorar nuevas estrategias y tecnologías en el ámbito de la gestión de estos residuos.

El seminario contó con la participación de autoridades en el área, tales como Gonzalo Aguilar, encargado del Programa de Control de Residuos Peligrosos del Ministerio de Salud; Rolando Chamy, académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Carolina Escandón, jefa de Ventas Zona Centro de Hidronor Chile.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Carmen Gloria González, Directora de Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente de UDLA, quien destacó la relevancia del Decreto 148 en el marco de la gestión de residuos peligrosos en Chile. González recordó que, al momento de su promulgación, el decreto fue un hito en la regulación de residuos, estableciendo normas sanitarias y de seguridad fundamentales para la protección del medio ambiente y la salud pública.

“El informe del Estado del Medio Ambiente de 2023 muestra un incremento considerable en la generación de residuos peligrosos en Chile, lo que nos obliga a seguir trabajando en la prevención y valorización de estos residuos”, expresó González.

Por su parte, Gonzalo Aguilar, quien es ingeniero civil y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de salud y residuos, presentó un análisis sobre los avances en la gestión de residuos peligrosos a 20 años de la implementación del Decreto 148. En su intervención, destacó que el proceso de oficialización del decreto fue complejo debido a las presiones de la industria, especialmente del sector minero, que temía que los residuos mineros fueran clasificados como peligrosos, lo que podría generar un aumento en los costos y el desempleo.

La última exposición estuvo a cargo de Carolina Escandón, licenciada en Ciencias Ambientales y jefa de Ventas en Hidronor, quien se refirió a la experiencia de esta empresa respecto al tratamiento de residuos peligrosos en Chile.

La profesional comentó que en 25 años Hidronor ha gestionado más de 7 millones de toneladas de residuos industriales y peligrosos, y que, a su vez, han saneado más de 500 mil toneladas de suelos contaminados. “En nuestra planta de gestión integral de residuos, ubicada en Pudahuel, Hidronor comenzó a tratar residuos peligrosos mucho antes de la entrada en vigencia del Decreto 148, lo que sirvió como ejemplo para que otras compañías del sector se prepararan para cumplir con las exigencias del citado cuerpo normativo”, finalizó.