Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción Escuela de Arquitectura realiza pasantía internacional en Ciudad de México
Publicado el 12 de noviembre de 2024
Estudiantes del Taller 6 y académicos de la Escuela de Arquitectura UDLA, viajaron a Ciudad de México a realizar una pasantía en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.
Los viajes al extranjero por parte de la Escuela se viene efectuando desde 2022 con un viaje a Buenos Aires, en 2023 a Sao Paulo y ahora a Ciudad de México. Este proyecto de internacionalización permite a los estudiantes entender condiciones climáticas, ambientales, sociales, culturales, económicas, técnicas distintas a las que están acostumbradas en Chile y evaluar cómo estas condiciones influyen finalmente en el desarrollo de los proyectos.
“Los viajes en general son experiencias de vida transformadoras, pero específicamente, en el caso de la formación en arquitectura, son instancias de aprendizaje que permiten analizar, de primera fuente, entornos urbanos, edificios, y territorios. Además, posibilita a las y los estudiantes, a comprobar la aplicación práctica de contenidos que han revisado previamente de forma teórica. Existe una tradición disciplinar en arquitectura, de considerar los viajes de estudio como parte fundamental del proceso formativo”, destacó Rodrigo Valenzuela, Director de Escuela de Arquitectura UDLA.
Durante este semestre, el Taller 6 ha colaborado con el Taller P8 de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México. En esta instancia, se ha asignado a las y los estudiantes la tarea de remodelar un edificio existente en la ciudad. El Taller P8 está liderado por Ignacio Urquiza, quien recientemente estuvo en nuestro país y donde realizó una charla en el Galpón UDLA.
“El Taller P8 es de octavo semestre, nuestros estudiantes son de sexto semestre, entonces el nivel de complejidad con la cual están abordando los proyectos es distinto pero complementario. Como mencionaba antes, el hecho de tener una mirada externa, incluso con cierta extrañeza, permite también analizar los problemas con un pensamiento crítico y con muchas veces aproximaciones que no son las más directas”, comentó Valenzuela.
Desde hace aproximadamente 15 años, Ciudad de México ha experimentado una profunda renovación urbana que ha impactado varios barrios históricos, conocidos localmente como “colonias”, especialmente en el centro histórico, Roma, Condesa, Juárez y Doctores. La visita al país norteamericano incluyó recorridos por edificios en estas colonias que están siendo remodelados y transformados en centros culturales, espacios de producción artística, oficinas y departamentos.
“Es una ciudad que ha tenido un cambio urbano en los últimos años muy importante, entonces las visitas estuvieron asociadas a eso. Visitamos muchos edificios culturales pero también diversas zonas de la ciudad. Visitamos obras emblemáticas de museos de arquitectura más tradicional. Y también tuvimos sesiones de trabajo en conjunto con los estudiantes de México. Como conclusión creo que es muy importante tener referencias de cómo se pueden desarrollar las ciudades de otras maneras”, explicó Valenzuela.
En la misma línea, la académica , Makarena Ceballos, quien también fue parte de este viaje agregó que “es sumamente provechoso para los estudiantes de Arquitectura vivir experiencias como esta, que les permiten adquirir una visión global de la arquitectura contemporánea. Recorrer ciudades grandes y densas como Ciudad de México les brinda un entendimiento urbano más amplio y les permite conocer diversas experiencias que enriquecen tanto su formación académica como su futura práctica profesional”.