Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales En Sede Concepción se profundiza sobre los desafíos de la psicología en las comunidades que enfrentan desastres ambientales
Publicado el 26 de noviembre de 2024
El conversatorio “Comunidades frente a desastres socionaturales: desafíos para la psicología” destacó la importancia de los psicólogos comunitarios en el diseño de acompañamiento e intervenciones situadas, sensibles y útiles para las comunidades afectadas. Dado que en contexto de crisis ambiental estos desastres pueden aumentar, el rol de los y las profesionales de la salud mental es fundamental para favorecer la resiliencia de las comunidades frente a estos eventos.
La actividad, organizada por el Grupo de Estudios de la Cognición Social, dependiente de la carrera de Psicología, contó con la colaboración de la Red Chilena de Psicología Ambiental. Durante la jornada, que reunió a más de cien personas, expuso un académico experto en el área, una fundación ambientalista y una activista ambiental.
José Sandoval, psicólogo y director del Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío-Bío, aseguró que “El papel de la psicología comunitaria es fortalecer, empoderar y generar capacidades, pero eso por sí solo no reduce las injusticias ni la vulnerabilidad, por lo tanto, esto debe ser acompañado con políticas públicas regional, nacional, subnacional y ahí la importancia de los psicólogos comunitarios, que no solamente se impliquen en instancias de formación, que yo creo que son muy relevantes, pero también en el caso de incidencia, y por eso enfatizo la importancia del activismo y la importancia de una ciudadanía activa”.
Para Oscar Carillo, vicepresidente de la Fundación Manzana Verde, “la psicología tiene un papel importante en el desarrollo de las comunidades y de los territorios, sobre todo aquellas que sufren conflictos socioambientales o cuentan con proyectos que amenazan con generar un conflicto socioambiental. La psicología puede aportar desde la comprensión de los conflictos, apoyando a las comunidades en sus propios problemas internos, para defender de forma eficiente el territorio”.
Luisa Valenzuela, fundadora del Comité de Defensa y restauración Humedal Vasco Da Gama y miembro de la Red Plurinacional de Humedales y del Biobío, aseguró que “La psicología está directamente relacionada con muchas de las problemáticas de salud que hay en estos momentos, especialmente en el contexto de la triple crisis climática. En los conflictos que hay tiene que estar involucrada la psicología para la población, porque estamos enfrentando cada día nuevas catástrofes. Cómo las familias se preparan, quién los ayuda psicológicamente a enfrentar el daño, la pérdida, quién los vuelve a parar, hay harto que pueden hacer los psicólogos, desde distintos puntos de vista”.