Adscrita a Gratuidad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), Universidad de Las Américas presentó la obra Manifiesto Femichista, de la compañía de teatro La Diagonal Penquista, una sátira de humor negro sobre la cosificación de la mujer.

La obra de teatro de la compañía local, relata la historia de un pabellón quirúrgico del pueblo de Sexo, donde cuatro médicos; Doctor Cabecilla, Doctor Candidiasis, Doctor Pólipo y Doctor Flujo, tienen la última reunión antes de despertar a la mujer perfecta. No sin antes pasar por conflictos, bromas y sueños donde ubican a la mujer bajo el ojo social como sujeto de estudio y análisis, situándonos en un pabellón poco común, con unos personajes bastantes particulares, que simplemente reflejan el accionar de la sociedad frente a la cosificación de la mujer.

Javiera Parra, directora de la compañía, aseguró que “No queremos hacer un juicio al hombre, queremos expresar cómo nosotras nos hemos sentido porque cada experiencia que han visto la hemos vivido o nos han contado. Por más que parezca una burla es real, lo vivimos, lo hemos vivido y quisimos expresarla a través de esta obra de médicos que están creando a la mujer perfecta. La segunda parte es un conversatorio, porque entendemos que la obra no cierra en positivo, no cierra con un final feliz porque la realidad no es así, la realidad la vamos construyendo día a día con conversar, con reflexionar, con hacer estas actividades que nos ponen en reflexión”.

“En la obra podemos ver hartos elementos, pero lo principal es la cosificación y los distintos tipos de violencia. Al final de la obra mostramos una violencia que es física y generalmente genera mucho revuelo, pero todos pasan por alto que esta violencia partió del inicio con la violencia verbal y el final es una consecuencia, por eso queremos invitar a la reflexión, a la conversación, a abrir el diálogo”, concluyó la actriz.

Durante la actividad, donde participaron representantes de toda la comunidad educativa de la Universidad, se dieron a conocer los apoyos que la casa de estudios ofrece a las mujeres en situación de violencia a través del Centro de Atención Psicosocial y el Protocolo de Violencia de Género de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Asimismo, fue un espacio donde distintas instituciones, como Fundación Antonia y la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Concepción, difundieron su quehacer y el apoyo que día a día entregan para la eliminación de la violencia de género.

Carolina Yacoman, Subdirectora de Vinculación con el Medio de UDLA Concepción, señaló que, “es un orgullo presentar esta obra de teatro, que refleja nuestro compromiso con la formación de audiencias y la promoción de valores fundamentales como la equidad, la inclusión y el respeto por la dignidad humana. Enmarcada en el trabajo de nuestra Unidad de Género, esta puesta en escena aborda una temática tan relevante como la cosificación de la mujer, invitándonos a reflexionar sobre las formas en que esta problemática afecta nuestra sociedad y las relaciones humanas. El teatro, como expresión artística y cultural, tiene la capacidad de confrontarnos con nuestras realidades, visibilizar desigualdades y generar cuestionamientos profundos. A través de esta obra, no solo ofrecemos una experiencia artística significativa, sino también un espacio para dialogar sobre la necesidad de construir una sociedad donde las mujeres sean valoradas por su esencia, capacidades y derechos, más allá de cualquier estereotipo o reducción”.