Estas en: Home UDLA Emol TV: Investigadora de Sede Concepción expone estudio UDLA enfocado en la radiación solar ultravioleta (RUV) en Chile
Publicado el 12 de noviembre de 2024
El estudio realizado por la Dra. Lisdelys González, académica e investigadora, busca, entre otros aspectos, prevenir enfermedades como el melanoma mediante modelos de exposición acumulada.
En entrevista en EmolTV, la Dra. Lisdelys González, investigadora y académica de la Sede Concepción expuso los avances de su investigación enfocada en la radiación solar ultravioleta (RUV) en Chile.
Desde 2020, la Dra. González ha trabajado en la caracterización y modelado de la radiación ultravioleta eritemática (UVER), la cual es conocida por su impacto en la salud de la piel y en los ecosistemas. Esto le ha permitido estimar los niveles de radiación en regiones que carecen de mediciones directas, aportando una herramienta valiosa para la salud pública y la investigación en el país.
La motivación de la académica UDLA para desarrollar esta línea de investigación surgió durante sus estudios de doctorado en Energía en la Universidad de Concepción. “Chile ofrece condiciones únicas como un laboratorio natural para estudiar la radiación ultravioleta, debido a su latitud, variada topografía y la reducción del ozono estratosférico que se registra cada primavera”, explicó la investigadora.
Estas características facilitan el modelado preciso de la RUV, permitiendo no solo entender su impacto inmediato, como las quemaduras solares, sino también estudiar su acumulación y efectos a largo plazo, incluyendo enfermedades como el melanoma.
Uno de los aspectos más innovadores de esta investigación es su aplicación en el tratamiento solar de agua, especialmente en zonas que enfrentan escasez hídrica.
La académica, también comentó que su trabajo se alinea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la salud y el bienestar (ODS 3), el agua limpia (ODS 6), y la energía asequible (ODS 7). “El modelo que hemos desarrollado permite usar la radiación solar no solo como un recurso energético, sino como una herramienta para tratar agua, disminuyendo los costos energéticos y reduciendo el impacto ambiental”, destacó.
Además, los datos obtenidos están siendo utilizados para diseñar aplicaciones móviles que alerten sobre los niveles de radiación. Esto sería especialmente útil para trabajadores al aire libre y deportistas, quienes podrán planificar sus actividades minimizando su exposición a la RUV.
La Dra. González agregó que con esta investigación se ha logrado recopilar una base de datos histórica sobre la radiación en Chile central, información que podría relacionarse con otros factores, como la contaminación, para cuantificar el riesgo de melanoma.
La investigadora concluyó señalando que su modelo de acumulación de dosis ofrece información adicional a la proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, al incluir datos sobre la exposición acumulada, clave para entender y prevenir los efectos a largo plazo de la radiación en la salud.