Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Educación Parvularia realizó el IV Seminario Internacional de Investigación sobre las Infancias: Interacciones pedagógicas en la diversidad e interculturalidad en la escuela, el cual reunió a seis destacadas investigadoras nacionales e internacionales quienes expusieron sobre   primera infancia.

La instancia, que fue organizada por las académicas investigadoras, Paulina Pizarro y Jessica Castillo, tuvo por objetivo profundizar en proyectos de investigación de carácter nacional e internacional. Esta nueva versión abordó las interacciones pedagógicas en la educación infantil con una mirada desde la diversidad e interculturalidad.

“Estamos aquí para reflexionar juntos sobre la vinculación entre la investigación y la formación inicial de educadoras y educadores de párvulos, un aspecto fundamental para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en los primeros años de vida (…) Este espacio es un punto de encuentro entre la teoría y la práctica, entre la investigación y la realidad cotidiana de los niños y las niñas en sus contextos educativos y familiares”, comentó Leonor Cerda, Directora de Escuela de Educación Parvularia en sus palabras de bienvenida a los asistentes.

El seminario contó con la valiosa participación de Carla Varela, profesional del Departamento de Educación Parvularia de la Agencia de Calidad de la Educación y Doctora en Educación de las Universidades Alberto Hurtado-Diego Portales, quien habló sobre “Interacciones para la inclusión: ¿qué podemos observar en las aulas?”.

Al término de su participación, Varela hizo una especial invitación a los estudiantes de Educación Parvularia y de las carreras de Pedagogía: “invito a todos y todas a tratar de informarse, de buscar, porque hay información, hay investigaciones respecto de inclusión, de aspectos de diferencia de género, de migración, de discapacidad, etcétera. En el fondo, no encasillarse en un grupo porque los desafíos son distintos y hay que hacerse cargo de toda la diversidad y todos somos distintos, distintas”.

También estuvo la Dra. Mayra Mascareño, académica de la Universidad de Groningen, Países Bajos, hablando sobre oportunidades de aprendizaje en la interacción verbal en las aulas de kindergarten. Mascareño es chilena y trabaja hace más de 10 años en la Universidad de Gronignen en la Facutly of Behavioural and Social Sciences, donde ha realizado estudios sobre interacciones en escuelas chilenas, así como también estudios con niños y niñas multilingües en Europa.

Luego expuso Jessica Castillo, académica de la Escuela de Educación Parvularia de nuestra universidad, profesora de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y Doctora en Artes y Educación. Ella compartió algunas metodologías de enseñanza artística, de juego y participación en contextos formales y no formales, la Dra. Castillo mencionó “Me gustaría invitar a las estudiantes de Educación Parvularia a que se atrevan primero a venir, a nutrirse de todos los seminarios que puedan encontrar, y segundo, que se atrevan en sus propias prácticas a realizar prácticas innovadoras. Ocupar el arte para hacer diferentes cosas, ya sea para estudiar o aprender de él mismo y de otras cosas: Matemáticas, Ciencias, Lengua, etcétera. Esto requiere mucha creatividad de parte de un educador y también muchas ganas de enseñar”.

Una de las asistentes al seminario fue Lissette Muñoz, estudiante de Educación Parvularia, quien destacó la exposición de Jessica Castillo. “Una investigadora de artes visuales nos presentó formas diversas de cómo uno puede enseñar a los niños y niñas prácticas que usualmente se le dan a los niños más grandes, ya sea de básica y de media y las adaptó para que estuviesen los niños de educación parvularia”.

También estuvo Francisca Romo, socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología Educacional de la Universidad de Virginia, EE.UU. quien habló sobre la relación familia y escuela como clave para el desarrollo e inclusión de niñas y niñas migrantes.

Posteriormente, fue el turno de Paulina Pizarro, académica investigadora de la Escuela de Educación Parvularia de nuestra universidad y Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien habló sobre la percepción de las educadoras respecto al proceso de alfabetización de niños y niñas migrantes, cuyo estudio está en desarrollo con la Dra. Amy Crosson, quien fue la última expositora en presentar desde PennState, Estados Unidos. La Dra. Crosson expuso algunos resultados acerca de la percepción de las educadoras chilenas respecto al proceso de educación de niños y niñas migrantes.