Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Ciclo de Investigación de la FINE profundiza en la transformación digital para la docencia universitaria
Publicado el 7 de noviembre de 2024
En el marco del Ciclo de Investigación, Tanya Neira, Directora de Aprendizaje y Desarrollo Online de la Facultad de Ingeniería y Negocios, y Doctora en Ciencias Biomédicas, presentó su investigación “Metodologías innovadoras mediadas por tecnologías: Una aproximación sistemática para su desarrollo y cuantitativa para su evaluación”. La exposición profundizó en la aplicación del modelo ADDIE para sistematizar y evaluar metodologías educativas innovadoras, con énfasis en su impacto en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
Durante su presentación, Neira explicó que la incorporación de tecnología en la enseñanza universitaria, impulsada por la transformación digital, no solo facilita la innovación, sino que requiere de un enfoque estructurado para ser efectiva. “La tecnología por sí misma no mejora necesariamente la experiencia de aprendizaje. Debe ser parte de una secuencia didáctica bien diseñada, orientada a lograr un desempeño específico”, destacó la académica.
La investigación abordó también el desafío que representa la preparación de los docentes en competencias digitales y pedagógicas. Neira señaló que muchos académicos, aunque expertos en sus áreas, necesitan capacitación en el uso adecuado de tecnologías educativas. “Para desarrollar la docencia universitaria se requieren conocimientos y habilidades adicionales al contenido”, añadió, subrayando la importancia de un enfoque colaborativo y multidisciplinario para superar estas barreras.
Según explicó la expositora, este enfoque hacia la sistematización de los procesos de enseñanza mediada por tecnología no surgió de forma aislada, sino que responde a una necesidad observada durante la pandemia, que aceleró el uso de herramientas tecnológicas en la educación a nivel mundial.
“La pandemia fue un catalizador para la adopción masiva de tecnologías en la educación, y demostró nuestra capacidad de adaptación como instituciones. Sin embargo, con el regreso a la presencialidad, es fundamental no abandonar esta senda de innovación digital”, enfatizó la académica.