Adscrita a Gratuidad

La carrera de Terapia Ocupacional llevó a cabo la presentación del libro “Acompañando el Derecho a la Salud Mental“, obra que expone distintas experiencias de intervención y reflexiona sobre la importancia de los derechos humanos en el ámbito de la salud mental infantil y juvenil. La actividad convocó a estudiantes, académicos y autores del libro, quienes dialogaron sobre los desafíos y avances actuales de la Terapia Ocupacional en este ámbito.

La obra, desarrollada por un equipo interdisciplinario, destaca cómo los terapeutas ocupacionales han enfrentado los desafíos en salud mental con estrategias basadas en evidencia. Asimismo, el texto aborda temas clave como la inclusión, el acompañamiento psicosocial y la colaboración interdisciplinaria para una práctica de salud mental más equitativa y accesible. La instancia brindó a los estudiantes una visión integral de la Terapia Ocupacional, especialmente en intervenciones con personas en situación de vulnerabilidad psíquica.

Rodrigo Burgos, Director de carrera de Terapia Ocupacional y uno de los autores del libro, comentó que “visibilizar el trabajo de los terapeutas ocupacionales en ámbitos como el trabajo con niñez y juventudes impulsa a las nuevas generaciones en el pregrado, promoviendo la investigación y el registro de sus intervenciones”. Según el académico, esta obra es fundamental para consolidar el conocimiento en la disciplina y documentar los logros de la Terapia Ocupacional en Latinoamérica.

El texto se estructura en capítulos que cubren experiencias en distintos dispositivos de atención y etapas de la vida, ofreciendo herramientas prácticas para profesionales y estudiantes. Pablo Olivares, parte del equipo editor, enfatizó la importancia de instancias como esta para “extender el conocimiento y experiencias del libro, las cuales son esenciales tanto para la formación de futuros terapeutas ocupacionales como para el ejercicio profesional”. El libro, añadió Olivares, pretende servir como una guía de referencia para quienes enfrentan desafíos en su práctica profesional.

Natalia Irmaz, autora del capítulo Entre Prescribir y Performar: Tensiones y Aportes Respecto a la Dimensión Normativa de Ocupaciones para la Práctica en Niñez y Juventud de Salud Mental, calificó la experiencia de escribir el libro como “muy enriquecedora” por facilitar la conexión entre investigadores y profesionales de intervención directa, señalando que “permitió hablar en primera persona” y ofrecer “insumos que serán un aporte para la reflexión y mejora de la práctica en el campo”. Irmaz agregó que el libro tiene un valor especial para los estudiantes de pregrado, quienes pueden conocer “estas experiencias y reflexiones” y aplicarlas a sus propias conclusiones a medida que avanzan en su formación.

María José Poblete, editora y autora de tres capítulos del libro, resaltó que “una de las riquezas de la obra es que integra distintas experiencias profesionales en el ámbito de la salud mental, con base en derechos humanos y la niñez y juventud”. Además, extendió una invitación a los estudiantes de pregrado: “Escribir y registrar sus intervenciones les permitirá crecer como profesionales y contribuir al desarrollo de la disciplina”.

Con esta presentación, UDLA reafirma su compromiso en la promoción del derecho a la salud mental y el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario, generando espacios de intercambio académico y profesional que impulsan la investigación y el registro en Terapia Ocupacional.

Galería de Imágenes