Adscrita a Gratuidad

Académicos de la Escuela de Pedagogía de Educación Diferencial de las  sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción participaron en el III Congreso Internacional sobre Inclusión Escolar, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en Buenos Aires, Argentina. La jornada, que reunió a académicos y expertos internacionales en psicoanálisis, pedagogía y filosofía, se centró en profundizar las prácticas inclusivas en el ámbito escolar y cómo impactan en la inclusión de estudiantes.

El congreso contó con una programación diversa, destacando conferencias magistrales, mesas de diálogo y presentaciones de trabajos libres. Además, se realizaron actividades complementarias tales como una muestra de arte y mesas de trabajo sobre temáticas específicas vinculadas a la inclusión y su impacto en el aula escolar.

Entre las autoridades y asistentes, estuvo la Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Verónica Barraza; el Secretario Académico, Francisco Pérez y la Directora de Carrera de Sede Concepción, Nicole Alegría. En representación de la carrera en Sede Viña del Mar, participó la académica disciplinar Jessica Durán, quien consideró que: “asistir al congreso no solo fue enriquecedor por su enfoque en los efectos de inclusión, sino también por la importancia de participar en una actividad de carácter internacional. Esta experiencia marcó un hito en el proceso de internacionalización académica, permitiéndonos acceder a nuevas perspectivas y marcos teóricos globales”.

Por su parte, Nicole Alegría destacó la presentación del tercer cuaderno de la diplomatura en inclusión escolar con orientación en TES (Trastornos Emocionales Severos), titulado “La prudencia como brújula”, que aborda la adaptación de las prácticas pedagógicas a las diferencias presentes en el aula.

“Esta experiencia me permitió reflexionar sobre la realidad educativa y valorar los contextos en los que me desempeño, ampliando mi visión sobre el rol docente”, comentó Alegría.

La participación de los académicos en este congreso, reafirma el compromiso que tiene la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de nuestra Universidad con la comunidad académica y la inclusión efectiva de estudiantes en situación de discapacidad, promoviendo así la diversificación en la enseñanza en las aulas.