Adscrita a Gratuidad

Los académicos de la Escuela de Animación Digital UDLA, Catalina Torres, Sebastián Zegers y Raúl Pinto, participaron como jurado en el El Festival Internacional de Animación FIA, organizado por la Facultad de Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

Dicho festival es un espacio de difusión y exhibición de cortos animados realizados por estudiantes y graduados de escuelas de animación, alumnos de secundaria, animadores independientes y productoras de todo el mundo, durante el cual se exhibieron los cortos seleccionados y se realizaron conferencias con animadores nacionales e internacionales.

“El festival contaba con varias categorías, y nosotros participamos en dos: videoclip y cortometraje animado. Nos encontramos con propuestas muy variadas, tanto en estilos como en el volumen de personas involucradas en los proyectos, lo que influía en la calidad final de los trabajos. Fue una experiencia enriquecedora. Entre los cortos que vimos, destacó uno de Irán, que a los tres nos encantó y resultó ser el ganador indiscutible por su altísima calidad”, comentó Catalina Torres, Directora de Carrera de Animación Digital.

Además de participar en el festival, los académicos estuvieron la Facultad de Diseño de la Universidad ORT Uruguay. Durante la visita, sostuvieron reuniones con docentes locales para analizar la malla curricular, los enfoques educativos y los proyectos de título, así como para coordinar la realización de un workshop dirigido a los estudiantes uruguayos.

“En las reuniones, se discutieron diferencias en las mallas curriculares entre Uruguay y Chile, destacando que en Uruguay se combinan animación y videojuegos, lo que amplía las oportunidades laborales. También se compararon los enfoques en proyectos finales: en Chile, se exige un minuto completo de animación con todas sus etapas, mientras que en Uruguay los proyectos son más libres y extensos. Este intercambio permitió reflexionar sobre las prácticas educativas y explorar posibles colaboraciones futuras”, explicó Torres.

El workshop desarrollado por Sebastián Zegers fue sobre la creación de proyectos de animación, el desarrollo de biblias y los procesos de pitch para proyectos animados. El workshop estuvo enfocado tanto a estudiantes de primer año como para egresados.

“La biblia es un documento clave para la venta de un proyecto, utilizado tanto para envío por correo como para presentaciones presenciales. Estas instancias pueden ser privadas, como reuniones con casas productoras, plataformas, distribuidoras o canales, o públicas, como los pitch en festivales o espacios académicos. Un ejemplo destacado es el concurso organizado por el Festival Chilemonos junto a Cartoon Lab, en el que tuve el honor de ser finalista en dos ocasiones”, explicó el académico.

En ese sentido, Zegers profundizó y detalló en qué consistió el workshop, “Lo que hicimos fue, primero, presentarles distintos ejemplos de biblias de animación, mostrando los estándares y estructuras comunes en la industria para este tipo de documentos. Posteriormente, profundizamos en aspectos de construcción y comunicación de proyectos. Durante el workshop, los participantes compartieron ideas para proyectos, ya fueran académicos o personales, que discutimos en un formato de mesa redonda. Aplicando los principios revisados en la sesión, desarrollaron una versión inicial de sus biblias, que luego presentaron a sus compañeros. El objetivo era que estas propuestas evolucionaran hacia materiales digitales más elaborados, con ilustraciones y acabados profesionales”.