Estas en: Instituto de Ciencias Naturales Académico del Instituto de Ciencias Naturales presenta póster en simposio internacional y europeo de péptidos
Publicado el 5 de noviembre de 2024
Roberto Rojas, académico del Instituto de Ciencias Naturales de Sede Viña del Mar, participó en el 37º Simposio Europeo de Péptidos y el 14º Simposio Internacional de Péptidos efectuados en Florencia, Italia.
Estos congresos convocaron a más de un millar de profesionales, académicos y científicos de 45 países para abordar aspectos relacionados a la ciencia de los péptidos, desde nuevos métodos sintéticos hasta tecnologías emergentes, estudios estructurales y conformacionales, con especial atención a las aplicaciones materiales, biológicas y terapéuticas.
En la oportunidad, el académico presentó un póster científico titulado es “Effect of antifreeze activity and lipid interaction of tryptophan scanning of 11-residue lysine homopeptide”, que explica la importancia de la posición de aminoácidos en una secuencia peptídica, trabajo que está dentro de la línea de investigación de péptidos, determinación de estructura secundaria y actividad anticongelante de péptidos, en la que ha participado desde hace 10 años aproximadamente.
“Obtener nuevas moléculas con capacidad anticongelante, que permitan presentar alternativas en la criopreservacion y la inhibición de formación de cristales de hielo es fundamental y una alternativa prometedora son los péptidos anticongelantes. Este trabajo busca, a partir de un homopéptido de 11 residuos, seleccionar sus posiciones claves para la actividad anticongelante y estructuración para determinar futuros modelos de heteropéptidos funcionales con capacidades potenciadas”, explicó Rojas, Doctor en Ciencias mención Química.
Agregó que también “se analizó la capacidad de estos péptidos para interactuar con lípidos que simulan ser membranas biológicas como la membrana celular de nuestras células, esto para ver los posibles mecanismos de actividad anticongelante de estos péptidos, similar los anticongelantes usados en radiadores de automóviles, pero utilizando partes de proteínas”.
El académico comentó que “participar en el congreso europeo e internacional de péptidos es una excelente instancia para compartir con otros científicos del área a nivel mundial, aportando una excelente opción para entregar conocimiento y recibir opciones adicionales de investigación de parte de otros profesionales. Dentro de las redes de contacto destaco la preparación de un próximo Congreso Latinoamericano de Péptidos para el 2025 con sede en Chile, donde espero participar y llevar nuevos avances científicos en el área”.
Finalmente, dijo que “como científico, participar en congresos y exponer mi labor académica en UDLA ante especialistas internacionales es crucial. Permite compartir avances, recibir retroalimentación y establecer colaboraciones que enriquecen la investigación y la proyección académica globalmente. Hacer ciencia en Chile presenta desafíos únicos, como la necesidad de fomentar un mayor conocimiento en investigación. Sin embargo, también ofrece oportunidades para abordar problemas locales con soluciones innovadoras y para contribuir al desarrollo científico del país, integrándonos a redes internacionales”.