Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Académico de Trabajo Social lidera proyecto de investigación sobre migración e identidad en adolescentes
Publicado el 6 de noviembre de 2024
En el marco de la investigación “Identidad y proyectos de vida de jóvenes migrantes de cuarto medio de Recoleta” liderada por Francisco Ramírez, académico de la Escuela de Trabajo Social, se realizó un taller de difusión dirigido a estudiantes de III y IV medio del Centro de Enseñanza José Miguel Carrera, en colaboración con la Universidad Abierta de Recoleta.
La investigación está centrada en una revisión de los procesos migratorios y la vulnerabilización de adolescentes migrantes, desde una perspectiva de la individuación, basados en sus propias experiencias y características, que permitan describir el fenómeno social.
Desde esta visión, se tienen como propósito reconocer los proyectos de vida que los adolescentes construyen en sus procesos migratorios dentro de los establecimientos educacionales de Recoleta.
La investigación cuenta con dos niveles: una primera parte ha sido la realización de entrevistas grupales en diferentes establecimientos de la comuna. En ese contexto, los talleres acompañan el cierre de esta etapa, ya que permitieron socializar y retroalimentar los hallazgos principales de las entrevistas.
El académico destacó la importancia de la investigación: “se ha logrado obtener información pertinente que permitirá elaborar una mirada crítica y reflexiva sobre el contexto social que viven los jóvenes migrantes en Recoleta, facilitando la adecuación de las políticas sociales y programas a un grupo etario normalmente invisibilizado”.
Por medio de los talleres realizados, los cuales fueron elaborados en conjunto con el establecimiento educacional, el centro de estudiantes y el área de investigación de la Universidad Abierta de Recoleta, se entregó información sobre la importancia de comprender las migraciones como un proceso de vida más allá del simple hecho de la movilidad y el desplazamiento de las personas. Un proceso en que se encuentran todos involucrados, por lo que los talleres se denominaron bajo el nombre #TodoSomosMigrantes.
El proyecto contó con una amplia participación de los estudiantes, quienes reflexionaron sobre la temática y enriquecieron con sus experiencias y reflexiones el trabajo realizado.