Adscrita a Gratuidad

El Sexto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) 2024 reunió a investigadores e investigadoras de distintos países con el fin de abordar los desafíos socioeducativos que enfrenta Latinoamérica. Luego de cuatro años de receso, este año congregó a más de 600 participantes entre ponencias, simposios, paneles y sesiones de pósters.

Con una amplia convocatoria de más de mil postulaciones, las académicas Marcela Cabrera, Directora del Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura; la secretaria del Comité Ético-Científico de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y Camila Muñoz, analista de la Dirección de Progresión Académica de la Dirección General de Asuntos Académicos, fueron seleccionadas para presentar la investigación que llevaron a cabo en conjunto con Sergio Caruman, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La ponencia “La ciencia ficción como género literario en el currículo chileno de Lengua y Literatura” abordó la relación entre el currículo de Lengua y Literatura en la educación escolar y la inclusión de la ciencia ficción en las lecturas sugeridas indicadas en las Bases Curriculares de primero básico a cuarto medio en la asignatura de Lengua y Literatura. Aunque el canon literario suele priorizar ciertos géneros y autores, la investigación concluyó que existe un porcentaje mínimo de lecturas sugeridas asociadas a la ciencia ficción, además de incluirse en puntuales actividades y sugerencias didácticas de la asignatura a largo de los niveles educativos.

Las académicas compartieron la mesa “Lectura y currículum” con otras investigaciones que hicieron hincapié en los planes de lecturas complementarias en colegios particulares y la inclusión del manga en el plan lector.

Sobre la investigación presentada en el CIIE, Cabrera comenta que esta arrojó “un listado de obras de ciencia ficción que aparecen como lecturas recomendadas tanto en las Bases Curriculares como en los programas de estudio, y que corresponden, en su mayoría, a novelas y cuentos de autores consagrados (como Bradbury o Lem) y a distopías contemporáneas, como Los juegos del hambre”.

Para Muñoz, representar a UDLA en un evento de la magnitud del CIIE fue enormemente gratificante, además que permitió conocer los proyectos de otros académicos y las últimas tendencias en el área. “Respecto a la educación literaria en Chile, como docentes es fundamental continuar esforzándonos en considerar los gustos estudiantiles, generar variadas instancias de acercamiento a la lectura, además de evaluar acorde al propósito de que los estudiantes generen hábitos fructíferos de lectura”, resume.

Ambas académicas pretenden continuar la investigación sobre el género literario de la ciencia ficción y su presencia en el currículum chileno a partir de los resultados de este trabajo. “Si hay un cambio de Bases Curriculares –como está proyectado– será interesante repetir la investigación, para determinar si ha cambiado el número y el tipo de obras recomendadas”, explica Marcela Cabrera.