Académica del Instituto de Educación y Lenguaje expone sobre el rol del juego en congreso internacional de sociología
Publicado el 14 de noviembre de 2024
Karen Núñez, académica del Instituto de Educación y Lenguaje, presentó su investigación “El rol del juego en los primeros años de educación básica: concepciones, valores y estrategias en torno a este” en el 34º Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), realizado en Santo Domingo, República Dominicana.
La ponencia fue presentada en el Grupo de Trabajo 23 – Sociología de la Educación y Políticas Educativas, un espacio que estuvo dedicado al análisis de políticas educativas y al impacto en la formación de la infancia y juventud en América Latina.
El estudio, realizado por la Doctora Núñez, explora la importancia del juego en los primeros años de educación básica en Chile, considerándolo como una herramienta pedagógica y como un derecho fundamental que contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas. La investigación revela que, a pesar de la relevancia reconocida del juego en el aprendizaje y la formación ciudadana de los niños, su uso en las aulas chilenas es limitado, cuyos obstáculos recaen principalmente en la falta de directrices en los instrumentos curriculares y en el insuficiente apoyo por parte de las políticas educativas.
La académica de UDLA subrayó que su investigación es parte de un esfuerzo continuo por impulsar la integración de metodologías activas, tal como el juego en el sistema educativo. Al respecto, señaló que “es fundamental repensar el rol del juego en la educación, ya que fomenta no solo habilidades cognitivas, sino también habilidades sociales y emocionales en los niños, preparándolos para los desafíos del siglo XXI”.
El congreso contó con asistentes de diversos países, tanto de América Latina como de Europa, quienes participaron a través de ponencias, paneles y mesas de trabajo.
Actualmente, Núñez trabaja en forma colaborativa para el Grupo de Investigación en Formación Inicial Docente (IEFID) del Instituto de Educación y Lenguaje, desarrollando distintas investigaciones con académicos de otras instituciones de educación superior. Además, dirige el Magíster en Docencia Universitaria de nuestra Universidad y participa del cuerpo académico del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje de UDLA.