Adscrita a Gratuidad

Gina Luci, Doctora y académica de Pedagogía en Educación Básica, participó como conferencista internacional en el IV Simposio Nacional por los Derechos de la Niñez: Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, amistad y la justicia en todo el mundo, encuentro que se llevó a cabo en la Universidad Surcolombiana en Neiva, Colombia.

La ponencia de la académica de UDLA, Políticas en Chile y Latinoamérica: Respecto de los Derechos del Niño y la Educación, tuvo una amplia asistencia, tanto de estudiantes como de egresadas de la carrera de Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Surcolombiana. Contó también con la presencia de autoridades locales, entre ellas, la vicerrectora académica, María Fernanda Jaime y la decana de la Facultad de Educación, Ladys Jiménez.

Adicionalmente, Luci dictó un taller práctico para la carrera, denominado Acciones de aula que fomentan la solidaridad, la amistad y la justicia en la primera infancia, el cual tuvo una alta convocatoria y fue muy bien evaluado por las estudiantes y académicas presentes.

La Doctora Luci señaló que “el simposio es un espacio muy importante de vinculación con actores educativos y de visibilidad y relacionamiento académico del programa con el entorno, con el propósito de ocuparse de un diálogo de saberes en el que confluyan ideas, perspectivas y conocimientos alrededor de la infancia en el marco de sus derechos”.

Asimismo, indicó: “esta es mi segunda visita como conferencista para la jornada inaugural para la misma actividad de la Universidad Surcolombiana. En esta ocasión, fui en representación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas, colaborando en la discusión sobre los procesos que se están llevando a cabo respecto de la autoevaluación en la universidad anfitriona en Colombia y que, además, coincide con el mismo proceso que vive nuestra carrera acá en Chile”

La académica agregó: “ha sido para mí un verdadero honor ser considerada por segunda vez para dar una conferencia inaugural en el simposio. Me pude dar cuenta de la valoración social y académica que se le da a esta actividad en la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana”.

Además, destacó el gran sentido de pertenencia que muestran los estudiantes y académicos colombianos. “Siento que en Chile somos distintos, un poco más distantes con nuestra propia cultura. Me gustaría poder contagiar a nuestros estudiantes y académicos, compañeros de facultad, con este aspecto”.