Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje Universidad de Las Américas implementó el Programa de Aceleramiento de Innovaciones Metodológicas, iniciativa que en su segunda edición presenta importantes avances. El proyecto es liderado por la Dirección de Innovación Académica, perteneciente a la Vicerrectoría Académica (VRA).

El trabajo se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico institucional 2022-2027, específicamente con el objetivo de instaurar metodologías educativas con base tecnológica que potencien la efectividad de los aprendizajes y propicien el desarrollo de una educación digital.

Estructurado en etapas, el programa cuenta con fases de ideación y prototipado de soluciones, formulación de proyectos piloto, su implementación, evaluación de impacto y finalmente, un proceso de escalamiento para aquellas propuestas que demuestren resultados positivos.

Rodrigo Fernández, Director de Innovación Académica, destaca que “en la fase de ideación y prototipado, los equipos académicos realizaron un análisis profundo de las problemáticas detectadas, generando diversas propuestas de solución mediante metodologías de pensamiento divergente y convergente”, manifestó.

En su primera convocatoria realizada en 2023, el programa recibió 15 propuestas de diferentes unidades académicas, de las cuales se seleccionaron tres. Estas iniciativas, que actualmente se encuentran en ejecución, están en la fase de “implementación de proyecto piloto”, involucrando a cerca de 42 académicos y 400 estudiantes.

Los proyectos seleccionados abordan desafíos clave identificados por la Universidad, incluyendo la formación en autonomía y práctica, el desarrollo del juicio crítico y reflexión, y la integración de aprendizajes previos y concurrentes.

Aunque los resultados finales están pendientes, se observa un impacto positivo en la cultura de innovación metodológica entre los académicos de la Universidad. Al respecto, Fernández profundizó “tenemos la meta de haber impactado para el año 2027 con soluciones innovadoras a al menos 5000 estudiantes y 130 académicos”, dijo.

Con el éxito de su primera convocatoria y el lanzamiento de una segunda en 2024, el Programa de Aceleramiento de Innovaciones Académicas de UDLA ratifica el compromiso institucional de la Universidad con la mejora continua de sus procesos educativos. En esta versión, se recibieron 11 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas 4.  Los equipos asociados iniciarán los talleres de ideación y prototipado a fines del mes de octubre.

Proyectos ganadores 2023

Desconexión digital: el desafío oculto de la autonomía en la formación asincrónica de profesionales de la Facultad de Ingeniería y Negocios. Presentada por el Instituto de Matemática, Física y Estadística.

Apoyo al proceso de razonamiento clínico en estudiantes de Kinesiología. Presentada por la Escuela de Kinesiología.

Mejorando la autonomía y constancia de los estudiantes en el uso de materiales de aprendizaje en LMS: un enfoque innovador para la asignatura “Fundamentos Biológicos para la Psicología” de Universidad de Las Américas. Presentada por el Instituto de Ciencias Naturales y la Escuela de Psicología.

Proyectos ganadores 2024

Desarrollo de las habilidades de escritura en contexto universitario a través del uso de la IAG: desde la búsqueda y procesamiento de la información, al desarrollo de textos de calidad discursiva. Presentada por la Escuela de Periodismo y Comunicaciones.

Comprender (C), Integrar (I), Decidir (D): una metodología gamificada para fortalecer la reflexión y el juicio crítico de estudiantes de Psicología. Presentada por la Escuela de Psicología.

Implementación del método de casos con uso de Inteligencia Artificial en la carrera de Derecho, Universidad de Las Américas. Presentada por la Escuela de Derecho.

Implementación de simulación virtual y de alta fidelidad en escenarios clínicos frecuentes: un entrenamiento para habilidades clínicas. Presentada por la Escuela de Fonoaudiología y la Dirección de Educación Clínica.