Adscrita a Gratuidad

Sede Concepción inició su proyecto: Agencia de inclusión sociolaboral que desarrolla a través de Innova Fosis, el cual busca ayudar a la inclusión al mundo del trabajo a 50 personas en situación de discapacidad de la provincia de Concepción.

Sobre esta iniciativa, la Directora Académica de Campus El Boldal, Solange Salazar, manifestó su satisfacción y apoyo institucional a esta iniciativa que se está implementando. “El proyecto de Agencia de Inclusión se enmarca en nuestros valores institucionales, cuyo objetivo es aportar desde la academia al desarrollo y empleabilidad de personas en situación de discapacidad. Nos complace informar los avances del proyecto y que ya contamos con el levantamiento de las necesidades de los usuarios. Este taller de bienvenida marca un importante hito dentro de la iniciativa, porque permitirá el acercamiento de los beneficiarios y los académicos. Asimismo, establecer el compromiso de participación y colaboración de todos, de modo de avanzar y culminar con éxito esta importante iniciativa”.

El coordinador del proyecto y Director de Carrera de Terapia Ocupacional, Ivo Alarcón, destacó que “esta agencia de inclusión sociolaboral busca Implementar un programa sistemático para personas en situación de discapacidad mayores de 18 años, a través de un proceso de evaluación de necesidades, desarrollo de competencias y apresto, para finalizar con el acompañamiento sociolaboral en el gran Concepción a través de una articulación entre el mundo público-privado”.

Por su parte, Patricio Fierro, director regional de Fosis Biobío precisó “Fosis, cuando decide trabajar con la academia, lo que hace precisamente es probar. Y en esta prueba lo que buscamos es que estos programas, si son exitosos dentro de un territorio, formen parte de la oferta permanente que el Fosis tiene no solo para la región, sino que también para todo el país”.

La usuaria, Marianela Lincura, quien presenta problemas de movilidad declaró, “espero aprender y fortalecer mis habilidades para poder continuar trabajando. En situación de discapacidad es muy complicado trabajar. Falta inclusión, falta más empatía en las empresas y en diferentes lugares, porque uno se ofrece para trabajar, pero miran tu condición y no te dan el espacio”.

Los talleres serán ejecutados por académicos de las carreras de Terapia Ocupacional, Educación Diferencial y Psicología de UDLA, y tendrá una extensión de 5 meses, donde se espera poder dejar a las usuarias y usuarios totalmente preparados para los desafíos laborales que se les avecinen.