Adscrita a Gratuidad
Valentina Velásquez egresó el año 2022 de la Escuela de Nutrición y Dietética de Campus Providencia y actualmente lidera el proyecto “Cocina Emprendedores”, organizado por la Corporación de Fomento y Desarrollo comunal y productivo de la comuna de La Granja.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral luego de egresar?

“Como recién egresada con los típicos sentimientos de angustia y ansiedad por demostrar la formación profesional de tantos años, pero siempre es bueno vivir el presente y ocuparse. Desde el comienzo me empoderé de mi rol como nutricionista, tomé todas las críticas constructivas y me fui desempeñando en el área. Mi experiencia profesional ha sido satisfactoria y enriquecedora, ya que he podido tomar un cargo de peso, he formado nuevas iniciativas y me he nutrido de nuevas experiencias”.

¿Qué cargo y qué labores realizas en la Corporación Fomento de Desarrollo comunal y productivo de La Granja?

“Mi cargo dentro de la Corporación es nutricionista encargada del proyecto Cocina Emprendedores. Dentro de las labores, realizo la gestión, coordinación y administración del programa. Dentro del plan de enseñanza soy monitora de capacitaciones en el área de alimentación y supervisora de la producción de alimentos en sala de procesos para los emprendedores de la comuna”.

Describe el proyecto “Cocina Emprendedores” realizado en La Granja

El proyecto “Cocina Emprendedores” nace en respuesta a la gran cantidad de productores en la comuna de La Granja, con ello el desconocimiento en la correcta manipulación de alimentos, buenas prácticas de manufactura, implementación de equipamiento en sala de procesos y desinformación en la documentación requerida para la resolución sanitaria otorgada por la SEREMI de Salud.Este proyecto busca capacitar a los emprendedores del rubro gastronómico, a través de clases teóricas y prácticas, producir y envasar alimentos propiamente de la Granja, con resolución sanitaria. Junto con ello, ampliar los canales de comercialización.

¿Cuál es la importancia de la educación en la manipulación segura de alimentos?, ¿Qué enfermedades o patologías se pueden prevenir?

“A través de la incorrecta manipulación de materias primas podemos desencadenar enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAS), por lo que con esta información podemos prevenir diversas enfermedades. Usualmente encontramos Escherichia Coli en muestras de alimentos, debido a que previo o durante la manipulación de alimentos no se ha llevado a cabo un correcto lavado de manos luego de usar los servicios higiénicos por parte de los manipuladores. También es muy frecuente presenciar la bacteria Salmonella en alimentos como cremas, mayonesas, leches o productos lácteos, ya que durante la conservación estos son dejados a temperatura ambiente, no son refrigerados y rotulados inmediatamente”.

¿Por qué es necesario que los emprendedores gastronómicos tengan conciencia de estas temáticas?

 

“Considero que es beneficioso tener capacitación sobre los riesgos que existen dentro de la manipulación de alimentos y como prevenirlos, ya que asegura al consumidor que el alimento elaborado es inocuo. Junto con esto, se han identificado más posibilidades de expansión en la industria alimentaria y aumento en los canales de comercialización para los emprendedores”.

¿Qué valores y herramientas que te entregó UDLA destacas como ayuda para tu desempeño como profesional?

“Primero, me enorgullece ser parte de la comunidad UDLA ya que me ha entregado herramientas de desempeño inigualables. Destaco la responsabilidad hacia el usuario y lo laboral, siguiendo con ello, la humanidad es un valor destacable que se inculca en las aulas de UDLA, ya que, a través de las habilidades blandas trabajadas a lo largo del tiempo en la línea comunitaria, permite tener mayor cercanía con las personas, desempeñarse de una manera armoniosa y contribuir a una mejora continua”.