Adscrita a Gratuidad

En el Núcleo de Investigación del Centro Producción del Espacio de UDLA está desarrollando una investigación sobre la epidemiología espacial alimentaria, en específico, sobre lo que se conoce como desiertos alimentarios. Recientemente, se presentó está investigación en una conferencia internacional organizada por Social Science and Humanities Research Association.

Los desiertos alimentarios son zonas de la ciudad y de los territorios en donde el acceso a nutrición es deficiente, donde la configuración del espacio no ofrece alternativas para una alimentación saludable. La investigación se desarrolla en colaboración con la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, especialmente con Leslie Landaeta, académica investigadora de la Escuela de Nutrición y Dietética, y abarca las 16 capitales regionales del país.

“Esta investigación busca identificar cómo el urbanismo puede contribuir a la salud pública organizando mejor el espacio y los programas de uso para que todos tengamos acceso a buenos nutrientes. Dentro de nuestro trabajo en este proyecto ya hemos desarrollado dos artículos científicos que están publicados y estamos armando un libro, el cual va a ser publicado durante los próximos años”, explicó Francisco Vergara, Director del Centro de Producción del Espacio.

Los resultados de esta investigación se han presentado en Canadá, dentro de un congreso nacional en Temuco y recientemente en Londres en la conferencia “2024 SoRes London – International Conference on Interdisciplinary Research in Social Sciences” organizado por Social Science and Humanities Research Association.

“Este encuentro permitió compartir los resultados de la investigación sobre Smart Cities para personas mayores, desde la perspectiva epidemiológica que estamos abordando en la actualidad con el nuevo proyecto que comenzamos en 2023, sobre epidemiología espacial alimentaria. Fue una conferencia útil para recibir feedback de colegas de distintas disciplinas y para explorar posibilidades de internacionalizar estos hallazgos con colaboraciones de investigadores provenientes de diversos lugares del mundo”, comentó Vergara.

La ponencia tuvo un enfoque en la inclusión de personas mayores en tres comunas Santiago de Chile; Independencia; Renca y Quinta Normal. Vergara presentó el desarrollo de la aplicación “Ciudad Mayor” para la evaluación de los espacios urbanos, con especial atención al bienestar de los adultos mayores. El estudio destacó la importancia de involucrar a las comunidades, especialmente a las personas mayores, en el diseño urbano mediante el uso de tecnología.

“La aplicación genera hipercartografías, mapeando las necesidades específicas de la población mayor. Estos mapas informan a las autoridades de planificación urbana, asegurando que los espacios sean empáticos con las necesidades de los ciudadanos mayores. Al integrar la epidemiología espacial como marco metodológico”, explicó el Director.

Por otro lado, el estudio amplía su alcance para incluir el análisis del acceso a alimentos nutritivos en comunidades de ingresos bajos y medios. Este enfoque permite un examen detallado de cómo los factores espaciales influyen en la accesibilidad y calidad de los alimentos, revelando patrones y disparidades que afectan a estas comunidades.