Adscrita a Gratuidad

Gracias a la adjudicación de los fondos concursables de Vinculación con el Medio, la carrera de Fonoaudiología se unió a la Municipalidad de San Pedro de la Paz para llevar a cabo un programa interdisciplinario de estimulación cognitiva y de equilibrio para personas mayores.

“Concéntrate y Activa”, busca promover que las personas mayores puedan fomentar su autonomía, brindándoles herramientas que maximicen sus habilidades cognitivas y de equilibrio, resguardando la delgada línea entre un envejecimiento normal y la aparición de trastornos neurocognitivos y vestibulares.

Christian Espinoza, Director de Carrera de Fonoaudiología de Sede Concepción, sostuvo “Este proyecto no solo buscaba promover la salud física y mental a través de ejercicios cognitivos y de equilibrio, sino que también fortalecer el bienestar emocional y social. En este espacio no solo trabajaron sus capacidades, sino también compartieron momentos de camaradería, formaron lazos y nos enseñaron el valor de la experiencia y la sabiduría. Estamos convencidos de que estos ejercicios han tenido un impacto positivo en su calidad de vida y esperamos que puedan seguir aplicando las herramientas aprendidas en su vida diaria. Mantener la mente y el cuerpo activos es fundamental para una vida plena y saludable. Ustedes son un ejemplo de cómo se puede lograr esto a cualquier edad”.

Carolina Corvalán, coordinadora comunal del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (Más AMA) de la Comuna de San Pedro de La Paz, sostuvo que “El grupo que nosotros elegimos fue el Club Adulto Mayor de Villa el Recodo, junto con otras personas mayores de la comuna, que habían quedado sin intervención del Programa Más AMA. Así que para nosotros y para las personas mayores es un agrado poder contar con el apoyo de Universidad de Las Américas, porque la estimulación física y cognitiva cambia la calidad de vida de la gente”.

Carlos Müller, presidente del Club de adultos mayores de Villa El Recodo, aseguró que “nos complace haber terminado esta linda aventura. Estamos muy contentos y hemos aprendido mucho. En “Concéntrate y Activa” no solamente movimos las neuronas, sino que también movimos el esqueleto y nos ayudó bastante, porque entre estas actividades cognitivas y motoras, desarrollamos habilidades que muchas veces no todos habíamos ejercitado. La verdad es que, como adultos mayores, siempre debemos estar vigentes y socializar a través de estas actividades es fundamental. Así que felicito a Universidad de Las Américas”.

El proyecto contempló un plan de 24 sesiones de 60 minutos cada una, la primera de ellas destinada a estimulación cognitiva realizada por un fonoaudiólogo y la segunda dirigida a programas de ejercicios que favorezcan el equilibrio, realizadas por dupla de kinesiólogo y fonoaudiólogo. La ejecución contempla 2 sesiones semanales en un período de 3 meses consecutivos y fue ejecutada por la fonoaudióloga Katheryne Córdova, el kinesiólogo Bastián Arévalo y estudiantes en práctica profesional.