Adscrita a Gratuidad

Jhenny Rivas y Alexander Espinoza, académicos investigadores de la la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas, llevaron a cabo una investigación que aborda la relación entre los derechos individuales y el sistema de protección jurídica.

El artículo, titulado “Derechos constitucionales y deberes recíprocos: Especial referencia a las relaciones entre particulares y a la doctrina de la “state action” del derecho norteamericano”, fue publicado en la prestigiosa Revista de Estudios Políticos, la cual está indexada a la Web of Science y a la base de datos de referencias bibliográficas y citas Scopus.

Según Rivas, el artículo analiza un tema central en la teoría de los derechos fundamentales y la filosofía del derecho. “Llevamos varios años profundizando en este asunto, trabajando en derecho comparado y analizando la evolución histórica y las aplicaciones actuales del tema ante diferentes situaciones de conflicto entre derechos fundamentales”, explicó.

Este trabajo investiga una problemática crítica en el ámbito del derecho contemporáneo: la interrelación entre los derechos individuales y el sistema de protección jurídica. El análisis revela que, si bien el auge de los derechos individuales ha fomentado la autonomía y la libertad, también ha debilitado ciertos aspectos esenciales de la protección jurídica. Los académicos plantean un dilema fundamental: al priorizar la maximización de la utilidad individual, se ha justificado la inmunidad de los individuos frente a los derechos de los demás.

Este fenómeno no solo socava la importancia de los deberes recíprocos entre los individuos, sino que también ha desviado la atención de la responsabilidad del Estado en garantizar un equilibrio entre los derechos individuales y las necesidades colectivas.

El texto cuestiona la noción de que el Estado sea el único responsable de la protección y garantía de los derechos constitucionales. “Cuestionamos si el Estado es realmente responsable de la obligación correlativa de los derechos constitucionales y el papel de los intereses generales en el derecho privado. Proponemos que la protección jurídica del individuo debe ir más allá del tradicional enfoque que enfrenta los derechos individuales con el Estado, incorporando también los deberes sociales y públicos de cada ciudadano”, expresó Rivas.

Conclusiones

El análisis realizado en este trabajo investigativo sugiere que los derechos individuales no pueden considerarse en un vacío; deben contextualizarse dentro de un marco más amplio que contemple las obligaciones derivadas de la vida en sociedad. Según Espinoza, las principales conclusiones del estudio señalan que “las relaciones jurídicas entre particulares no solo afectan a las partes involucradas, sino que también pueden generar efectos mediatos en la sociedad, incluyendo a los propios participantes de la relación jurídica como ciudadanos o miembros de un grupo. Asimismo, ciertas relaciones jurídicas en la esfera social pueden influir en la esfera pública, afectando el proceso comunicativo de una sociedad democrática”.

Por último, María Lorena Rossel, consejera de investigación de la Facultad de Derecho, resaltó la importancia del trabajo de los académicos Rivas y Espinoza, afirmando que es “esencial para la formación de nuestros estudiantes de Derecho, ya que promueve una cultura académica de excelencia y contribuye a la generación de nuevo conocimiento. La publicación de artículos en revistas indexadas de alto impacto, como el mencionado, permite a nuestros alumnos y académicos consolidarse como referentes en sus áreas, aportando significativamente al desarrollo jurídico tanto nacional como internacional”.

 

 

 

 

 

Debajo o cerca de este párrafo insertar foto de “académicos”

 

Al lado de este párrafo insertar foto “Derechos Individuales”

 

De ser necesario, insertar foto de María Lorena