Adscrita a Gratuidad

El Instituto de Matemática, Física y Estadística de Sede Concepción (IMFE) desarrolló las Jornadas Regionales de Educación Matemática de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem) 2024. Esta iniciativa, que contó con una alta convocatoria, fue organizada en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), llevándose a cabo en ambas casas de estudio.

Durante las jornadas se ofrecieron conferencias de investigadores nacionales e internacionales, además de talleres impartidos por académicos, con la participación de profesores del sistema escolar, y estudiantes de pregrado y postgrado en Educación Matemática, quienes presentaron sus artículos sobre innovaciones en la enseñanza de esta disciplina bajo la temática “Experiencias de Aula”.

El coordinador del IMFE Concepción, Samuel Pereira, destacó la actividad que por primera vez es organizada por UDLA, reafirmando el compromiso de nuestra institución con la educación matemática y fortaleciendo la colaboración establecida con Sochiem. “La versión de este año se centró en la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la matemática, abordando los desafíos que estas presentan para el desarrollo de propuestas didácticas adecuadas”, afirmó.

La sesión inicial contó con las ponencias de reconocidos académicos e investigadores, como el Dr. Marcel David Pochulu, de la Universidad Nacional de Villa María, Argentina, con su exposición “Transformando problemas más allá de las matemáticas con IAG”. También participaron los académicos Marcela Torrejón y Ricardo González, de la UCSC quienes presentaron “Fortaleciendo la formación de futuros profesores de matemáticas en educación media a través del proyecto GAVRT”. Por su parte, el Dr. Hernán Morales expuso sobre “Tecnologías, Inteligencia Artificial y sus influencias en nuevos paradigmas en la formación de profesores”.

El día final del encuentro incluyó presentaciones clave, como la de la académica regional Carmen Espinoza, quien abordó el tema “La educación matemática inclusiva en la formación del profesorado”, y el cierre estuvo a cargo del Dr. Horacio Solar, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con su conferencia “Noticing de profesores líderes en matemáticas para promover competencias de modelación y argumentación: experiencias en la Región del Biobío”.

En cuanto a los talleres, los participantes pudieron trabajar directamente con destacados académicos, como Erich Leighton, quien presentó “El ciclo de modelamiento en la enseñanza de la matemática en educación básica y media”, y Samuel Pereira, de UDLA, con su taller “Diseño de situaciones didácticas bajo criterios de idoneidad para la enseñanza de la matemática en educación básica”.