Adscrita a Gratuidad

En una nueva jornada de los Talleres de Emprendimiento de Universidad de Las Américas, egresados y estudiantes participaron en la tercera sesión llamada “Ideación y definición de productos”, encuentro organizado por el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad UDLA y que estuvo marcado por un intenso trabajo práctico y colaborativo.

Luego de concentrarse en la detección de oportunidades de mercado en el primer taller, para luego ahondar en la generación de ideas “disruptivas” en la segunda sesión, en este tercer encuentro los participantes pudieron conocer herramientas tanto para incrementar la creatividad, definir una versión prototipo e identificar etapas en la definición de un proyecto para dotarle un carácter diferenciador.

Al igual que en las sesiones anteriores, el expositor a cargo de la jornada fue Darío Poblete, ingeniero comercial y contador auditor UDLA, especialista en liderazgo e innovación, y Design Thinking del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, quien cuenta con amplia experiencia en materia de emprendimiento tanto en Chile como en el extranjero.

A través de una secuencia en Miro, plataforma diseñada para la colaboración digital, Poblete y los asistentes fueron desarrollando un brainstorming y aplicando herramientas para generar la mayor cantidad de ideas y así poder definir una solución o versión prototipo alfa de un potencial emprendimiento.

Tal como en las jornadas anteriores, Darío Poblete se basó en la metodología Design Thinking para llevar a cabo el trabajo con los egresados y estudiantes. De dicha forma, el expositor convocó a los participantes a ir respondiendo a una serie de preguntas predeterminadas y poniéndose en distintos escenarios en torno a un posible proyecto.

“Para definir el problema y para generar ideas tengo que pasar por un proceso: hipótesis, usuario, problema, cuál es la razón del problema que tiene ese usuario. Así puedo construir un cuestionario para aplicarlo con posibles clientes”, estableció Poblete en medio del trabajo de esta tercera sesión.

De dicha forma llamó a utilizar el Mapa de Empatía, una herramienta que ya puso en práctica en los talleres anteriores. “El punto es que el Mapa de Empatía, el ponerme en el lugar de quien tiene el dolor, me va a permitir tener un segundo aire respecto a mi proyecto. Me va a permitir saber si el usuario que definí en la hipótesis es el correcto y si el problema es el correcto”, planteó.

Eso sí, el especialista en liderazgo e innovación subrayó que “las metodologías te ayudan a disminuir el riesgo, pero no eliminarlo. De lo que se trata esto es de disminuir el riesgo cuando uno sale al mercado”.

Al finalizar el ejercicio práctico que desarrolló junto a los participantes, Darío Poblete expresó que “por medio de esta secuencia, generamos una idea que puede ser mucho más potente que las ideas que había generado con anterioridad. El llamado es a probarlo hartas veces, con personas que son clientes de confianza, que pasan a ser parte del equipo que va a generar nuevas ideas”.