Adscrita a Gratuidad

Luego de un período de postulación que se extendió durante todo agosto, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA) seleccionó por primera vez a titulados que podrán realizar una pasantía en clínica en el Centro Veterinario de Animales Pequeños del Campus Melipilla.

Este hito institucional forma parte del Plan de Egresados y Empleabilidad 2024 de la FAVA, el cual tiene por objetivo fortalecer las habilidades disciplinarias y procedimentales de los titulados de la carrera de Medicina Veterinaria, quienes serán guiados por académicos especializados en el área clínica de animales menores.

Serán diez los titulados de UDLA de las últimas tres cohortes de la carrera los que participarán en este proceso, el que busca otorgar importantes beneficios para la trayectoria profesional de los seleccionados, entre los que se encuentran desarrollo de competencias técnicas, experiencia práctica, mentoría especializada, fortalecimiento del perfil profesional, conocimiento de normativas y buenas prácticas, red de contactos y evaluación y certificación de la instancia.

“La pasantía en clínica de animales menores es un hito para la Facultad, y en particular para la Escuela de Medicina Veterinaria, siendo la primera edición de este programa. Esta iniciativa forma parte de nuestro plan de empleabilidad, con el que reflejamos nuestro compromiso con la formación continua de los egresados. Además, busca apoyar a los titulados en la mejora de su inserción laboral, brindándoles oportunidades prácticas que potencien sus competencias y habilidades en el ámbito clínico”, destacó la Decana de la Facultad, Lorena Jofré.

Los seleccionados desarrollarán y reforzarán sus habilidades clínicas mediante la práctica directa en el manejo y tratamiento de animales, lo que les permitirá obtener experiencia valiosa en un entorno clínico real, entrenando procedimientos específicos bajo la supervisión de un especialista en animales menores.

Una de las académicas que guiará a los participantes en esta pasantía será la destacada especialista en felinos, Marcela Valenzuela, médica veterinaria de la Universidad de Chile y directora médica de la clínica especializada en gatos Centro de Referencia Médico Felino Moggie Cat´s. “Esperamos que puedan incorporar la teoría en la práctica felina y que logren desarrollar la práctica de la atención de esta especie, para así llegar a establecer pre diagnósticos y diagnóstico definitivo, utilizando un protocolo claro y específico”, manifestó Valenzuela sobre los objetivos de la pasantía.

 

Titulados e Inicio de pasantía

Esta primera versión de pasantía clínica en la FAVA comenzará a desarrollarse desde el 7 de octubre en el Campus Melipilla de UDLA, lugar hasta donde los egresados deberán llegar para iniciar sus labores.

Los seleccionados para la instancia han valorado el cupo obtenido, manifestado la importancia que puede significar en sus tempranos recorridos profesionales. “Al saber que fui seleccionada para la pasantía sentí mucha felicidad y emoción, ya que me imaginé harta competencia entre los colegas postulantes según sus cartas de recomendación y motivación. Me deja bastante contenta haber sido una de las seleccionadas para el programa”, mencionó Mariaignacia Acuña, titulada de Campus Providencia.

También los seleccionados se refirieron al aporte que significará la pasantía en el desarrollo de su experiencia profesional. “Este proceso me aportará más confianza, ya que será como volver a tomar el ramo de clínica menor, pero ya con mi título en mano, así que trataré de sacarle todo”, mencionó Ana Pérez. Por otro lado, Francisca Contreras, titulada de Campus Providencia, afirmó que “como médicos veterinarios es fundamental la capacitación constante por y para nuestros pacientes, siendo esta una enorme oportunidad, un proceso formativo que aportará significativamente”.