Estas en: Facultad de Educación Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial inician voluntariado en Hospital El Carmen de Maipú
Publicado el 2 de octubre de 2024
Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Santiago comenzaron su voluntariado en la Escuela Hospitalaria del Hospital El Carmen de Maipú en el marco del Proyecto de Acción Comunitaria (PAC).
Dicho proyecto es una iniciativa que promueve el aprendizaje centrado en los estudiantes de la carrera, teniendo en cuenta sus habilidades transversales y valores como la responsabilidad ciudadana y ética profesional. De esta manera, integra la docencia con el mundo laboral y comunitario, siendo así un proyecto importante de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación.
La Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Verónica Barraza, junto al Secretario Académico de la escuela, Francisco Pérez, visitaron el lugar y conversaron con la directora de la Escuela Hospitalaria del Hospital El Carmen de Maipú, María Fernanda Maturana. El objetivo de la reunión fue conocer el proyecto educativo y las modalidades de atención que reciben los niños, niñas y adolescentes del recinto hospitalario.
Keila Henríquez, estudiante de la carrera de cuarto año, comenzó en el 2022 como voluntaria en la escuela del hospital y califica esta experiencia como algo “extraordinario”.
“Durante este año y medio, que hemos estado con mi compañera, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Hemos visto diferentes realidades, diferentes contextos. Hemos conocido a las familias, hemos podido -aunque sea un poquito- entregar lo que sabemos a los niños”, comentó.
Otra de las estudiantes que realiza voluntariado en la Escuela Hospitalaria es Francisca Vera, quien aprovechó de animar a quienes se encuentren cursando la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial a sumarse al Proyecto de Acción Comunitaria: “Quiero invitarlos a participar, a ser parte de esto. No se van a arrepentir jamás. Es un ambiente muy bonito, donde uno le entrega cariño, amor y aprendizaje a los niños. Inscríbanse, les prometo que va a ser una experiencia muy bonita, tanto para ustedes y para los estudiantes”.
María Fernanda Maturana, directora de la Escuela Hospitalaria agradeció a nuestra universidad por la presencia de estudiantes de la carrera que realizan clases a los niños, niñas y adolescentes hospitalizados: “En cuanto al apoyo que nos han brindado con los profesores, especialistas en Lenguaje, Keila y Francisca han avanzado mucho profesionalmente: preparan sus clases, han tenido reuniones de coordinación con los profesores jefe y han tenido retroalimentación con los padres, beneficiarios de este proyecto. Estamos muy agradecidos de ver cómo ellas han crecido. Cada día están más involucradas con nuestra institución. Agradecemos a la Universidad por esta gran oportunidad que nos han dado… de recibir profesores especialistas en forma altruista con ideas nuevas e innovadoras que han potenciado el aprendizaje de nuestros estudiantes”.
No solo en Santiago se lleva a cabo el Proyecto de Acción Comunitaria. En la Sede Concepción, las estudiantes realizan su voluntariado en el centro Cread Arrullo y en la Escuela Hospital G-545 del Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente, mientras que en la Sede Viña del Mar, el Proyecto de Acción Comunitaria se lleva a cabo en aula Hospitalaria de la Escuela Especial San Juan de Dios (Sanatorio Marítimo).
Para aquellos estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial que estén cursando tercer, cuarto o quinto año de la carrera, pueden ser integrantes activos del PAC. ¿Cómo? Deben acercarse al coordinador(a) del Proyecto de Acción Comunitario de su sede e inscribirse.
Desde la Facultad de Educación, invitamos a los interesados a vivir esta valiosa experiencia que les permitirá estar en contacto con niños, niñas y jóvenes ávidos de aprender. La Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial les entregará todo el apoyo y acompañamiento necesario para que puedan brindar una educación de calidad con un sólido y fuerte compromiso comunitario.