Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de Educación Parvularia de las sedes Santiago y Concepción, fueron investidas con el uniforme para iniciar las prácticas pedagógicas con intervención en el aula en una ceremonia en la que estuvieron acompañadas por autoridades académicas de escuela, de carrera, académicas, tutoras de práctica y sus familias.

La Directora de Escuela de Educación Parvularia, Leonor Cerda, fue la encargada de investir a cada una de las estudiantes de Sede Santiago: “Sienten en su corazón que el hecho de portar el uniforme tiene una mayor responsabilidad con ellas mismas, con la Universidad, con la carrera y con la sociedad. Tienen que llevarlo con orgullo y también respetar su uniforme, porque esto implica una madurez profesional”.

Destacando el rol que tienen estudiantes tanto en el campus como en las aulas, la Directora de Carrera de Sede Santiago, Jennifer Ruiz, les entregó un mensaje clave ahora que se encuentran en proceso de formación: “Desde el minuto que ustedes decidieron estudiar la carrera y entraron a esta universidad, ya tenían la condición de ser Educadoras de Párvulo. Eso significa que están seguras y tienen la convicción de que van a serlo, que van a transformar el mundo, de las familias y por, sobre todo, el mundo de sus niños”.

De esta manera, las estudiantes no sólo comienzan sus prácticas pedagógicas, sino que también asumen un fuerte y sólido compromiso con su desarrollo profesional y con el aprendizaje y desarrollo integral en niños y niñas entre cero y seis años.

Paulina Zamora, coordinadora de Práctica de Sede Santiago, quien es además tutora de las estudiantes, valoró este proceso que van a comenzar ahora en los centros de práctica: “A partir de hoy, ellas comienzan a construir su identidad profesional, a través de esta práctica inicial donde van a poder tener contacto directo con niños y niñas. Van a poder realizar el rol que cumple una Educadora de Párvulo”.

En Sede Concepción, María Loreto Bustamante, Directora de Educación Parvularia, destaca el significado de esta ceremonia y del uso del uniforme: “Es un símbolo de responsabilidad, de cuidado y de dedicación hacia la primera infancia, recordándoles a las estudiantes que su labor no solo consiste en enseñar, sino también en acompañar y guiar en el desarrollo integral de los niños y niñas”.

Sofía Minetto, una de las estudiantes de segundo año de Sede Santiago que recibió su uniforme, agradeció a su familia que la acompañó en este momento: “Quiero agradecer a mis papás y a mi familia por haber llegado hasta aquí, aún falta mucho camino, pero estoy en una etapa ya superada. Así que estoy agradecida”.

Por otra parte Fernanda Riquelme, estudiante de la carrera en Sede Concepción, considera que este hito es de “relevancia en mi proceso como estudiante universitaria, ya que representa una transición significativa de la formación teórica inicial a una etapa más integral, donde se combina lo teórico con lo práctico. Es un momento profundamente emotivo y valioso”.

La Facultad de Educación de Universidad de Las América atesora este memorable momento que marca la trayectoria de las futuras educadoras de párvulos. En sus manos tienen una valiosísima misión que tiene relación con avanzar en el cumplimiento del Perfil de Egreso, mejorar la calidad de los propios aprendizajes y el de niños y niñas a su cargo, teniendo en cuenta siempre los sellos de la carrera: utilizar el juego como herramienta de aprendizaje, ser agentes de cambio con capacidad investigativa aplicada al campo de la educación, responsabilidad ciudadana y compromiso social.