Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Estudiantes de Contador Auditor asisten a emprendedores en la Clínica Contable Tributaria en Santiago
Publicado el 21 de octubre de 2024
La Escuela de Auditoría de la Facultad de Ingeniería y Negocios, en colaboración con la Municipalidad de Santiago, llevó a cabo una jornada de la Clínica Contable Tributaria. Esta actividad, realizada en terreno, reunió a estudiantes y académicos de la carrera de Contador Auditor, quienes brindaron orientación personalizada a emprendedores de la comuna.
El objetivo fue apoyar a los participantes en el proceso de formalización de sus negocios y en aspectos clave de contabilidad y tributación, contribuyendo así al fortalecimiento del desarrollo económico local.
Viviana Puentes, Directora de Escuela de Auditoría, destacó la preparación de los estudiantes que participan en la actividad. “Los estudiantes ya están totalmente capacitados y ellos hacen esto durante todo el semestre: ver las inquietudes y asistir a los contribuyentes en todas sus dudas y apoyarles en todo lo que es la gestión contable y tributaria de sus emprendimientos o de sus pequeñas micro, medianas empresas que estén ya trabajando”.
En ese sentido, Sofía Miqueles, estudiante de último año de la carrera, resaltó la importancia de ser parte en este tipo de iniciativas: “Esta experiencia nos permite trabajar directamente con contribuyentes reales, lo que nos ayuda a aplicar los conocimientos que hemos adquirido en la carrera y a estar mejor preparados para el ámbito laboral”.
Alejandra Thon, emprendedora de Dulcería Valdivia, fue una de las participantes que recibió asesoría por parte de los estudiantes. Destacó la importancia de la iniciativa para su negocio: “Para mí fue una excelente iniciativa para ayudar a los emprendedores a formalizarse. A veces por falta de asesoría se dejan de hacer muchos avances y estas instancias nos ayudan a crecer y mejorar nuestra pyme. Como creadora de Dulcería Valdivia ahora tengo más herramientas y ayuda para mejorar mis ventas. La ayuda de los estudiantes nos permite orientarnos y crecer como pyme, espero puedan repetir la actividad”.
Desde la Municipalidad de Santiago, Juana Rubio, coordinadora del área de capacitación de la Subdirección de Desarrollo Económico Local del municipio, agradeció a la Escuela de Auditoría de UDLA, ya que “esta jornada incluyó asesorías individuales por parte de los estudiantes, y fue acompañado por docentes, lo que permitió atender las dudas sobre procesos de formalización, facturación y otros aspectos tributarios”, señaló.
La Clínica Contable Tributaria, de la Escuela de Auditoría, es un proyecto de Vinculación con el Medio de UDLA que se enmarca en iniciativas de programas de apoyo a la empresa y el emprendimiento, por lo que continuará junto a otras comunidades.