Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Escuela de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física realiza conversatorio sobre Deporte Adaptado
Publicado el 2 de octubre de 2024
La Escuela de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física (Licaf) organizó el conversatorio “Deporte Adaptado”, con el objetivo de fomentar un espacio de diálogo entre estudiantes y profesionales vinculados al entrenamiento y/o preparación física en deportistas con situación de discapacidad.
En la jornada, presentaron sus experiencias los expositores Patricio Delgado, profesor de Educación Física de la División de Política y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte; Manuel Silva y Manuel Argel, académicos de la Escuela de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de UDLA. El conversatorio estuvo moderado por Claudio Cifuentes, Director de Escuela de Licaf.
Delgado aseguró que “son tremendamente importante estos espacios que se generan de forma extracurricular, que permiten un diálogo más directo y contingente con los estudiantes sobre algunos temas específicos sobre el Deporte Adaptado, abriéndoles el espectro de un campo laboral mucho más extenso, y mostrando otras realidades”.
Silva agregó que “es necesario dar a conocer esta área, ya que aún se necesita mucho recurso humano en el deporte adaptado y el movimiento paralímpico, y estas oportunidades son una instancia de desarrollo para los estudiantes de la universidad y una fuente de estabilidad laboral”.
Argel comentó que “esta actividad nos permite dar mayor difusión y visibilidad al deporte adaptado, para que los estudiantes tengan los conocimientos adecuados mediante la exposición de expertos en el tema, que permiten dar a conocer la práctica real e interiorizar a los alumnos en el área”.
Cifuentes concluyó que “es fundamental educar sobre temáticas de inclusión y que nuestros estudiantes entiendan conceptos como deporte adaptado, personas con discapacidad y el contexto a nivel nacional. Esto es una temática que recién se esta explorando y por lo mismo, se debe abordar desde la academia”.