Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Fonoaudiología realizó la charla “Intervención del Lenguaje en primero básico”, en Sede Concepción. La iniciativa responde a un esfuerzo por resaltar la relevancia del discurso narrativo y la conciencia fonológica en la educación, y reunió a egresados, empleadores y profesores de Educación Diferencial.

El objetivo de la actividad fue relevar el proceso de articulación entre preescolares y escolares y el abordaje fonoaudiológico como puente para el logro de metas de aprendizaje del currículum escolar, destacando la importancia de estos elementos para favorecer aprendizajes fundamentales como la lectoescritura.

Durante la jornada, se discutieron diversas actividades que pueden implementarse en el aula, así como estrategias de acompañamiento tanto individual como grupal, todo alineado con los contenidos del currículo nacional. La actividad enfatizó que el rol del fonoaudiólogo se ha expandido, beneficiando no solo a los niños con diagnósticos comunicativos, sino también apoyando a todo el alumnado en su desarrollo lingüístico y cognitivo en colaboración con educadores.

La jornada contó con la destacada participación de la expositora Johanna Concha, fonoaudióloga de la Universidad Mayor, Magíster en Trastorno de la Comunicación, Audición y Lenguaje de la Universidad San Sebastián y que se desempeña como fonoaudióloga en el Servicio Local de Educación Pública.

Johanna expresó que “poder transmitir y compartir experiencias exitosas con egresados, empleadores y estudiantes sobre la importancia de afianzar procesos clave para el aprendizaje lector en escolares, permite validar nuestro rol en educación”.

Además de la charla, la actividad buscó afianzar lazos entre egresados y empleadores, desarrollando temáticas de interés que reflejan cómo la Fonoaudiología ha evolucionado desde la atención en escuelas especiales de lenguaje hasta la promoción y prevención en la educación inclusiva. Esto es fundamental para abordar los desafíos que enfrentan los niños en sus primeros años de educación preescolar y escolar.

Con la participación de los asistentes y el intercambio de experiencias, la jornada se consolidó como un espacio significativo para el crecimiento profesional y la colaboración interdisciplinaria en el ámbito educativo.