Adscrita a Gratuidad

La nueva carrera de Diseño UDLA, de la Facultad Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción, es un proyecto académico y formativo renovado, con una visión de futuro y un perfil creativo, integral y flexible.

Se trata de una carrera abierta a la innovación, que prepara diseñadores para la gestión autónoma y el trabajo colaborativo en un medio en constante cambio como es el diseño actual. Incorpora una mirada social que piensa en soluciones sostenibles, diseñadas en colaboración con las comunidades.

“Contamos con un equipo docente que es parte del mundo del diseño a nivel global. En constante desarrollo profesional, con investigaciones académicas y proyectos de creación reconocidos internacionalmente. Diseño UDLA es parte del circuito de diseño y creación local”, comentó Rodrigo Dueñas, coordinador de la carrera.

La base del programa fue diseñada para que estudiantes y futuros profesionales trabajen de forma autónoma sus proyectos y se involucren con problemas reales para dar soluciones concretas.

La académica, Tarix Sepúlveda, de las Líneas de Observación, Representación y Percepción Visual, explicó el foco que se desarrollara dentro de la carrera, “trabajaremos con herramientas de representación y conocimiento del dibujo. Los cursos están pensados para que las y los estudiantes desarrollen habilidades gráficas y que su aprendizaje visual sea una base para desarrollar ideas durante toda su carrera profesional”.

Por su parte, Patricio González, académico de la Línea Proyectual, destacó que “el programa de esta carrera fue creado desde nuestra experiencia y visión de la profesión del diseño. La Línea Proyectual de la carrera está pensada para formar estudiantes preparados para un espacio de constante cambio en donde las tecnologías y formas de hacer están alineadas con el desarrollo de la sociedad”.

El egresado de Diseño UDLA será un profesional que, a partir de conocimientos conceptuales y morfológicos, podrá diseñar productos, sistemas y procesos utilizando dispositivos e interfaces análogas o digitales, que respondan a las necesidades de las personas y a los desafíos comunitarios. Preocupado por su entorno material y social, con un enfoque crítico e innovador, estará habilitado para desarrollar proyectos de diseño profesionales, de creación, investigación e innovación en múltiples escalas de desempeño y escenarios de acción.

Además, estará preparado para observar, investigar, conceptualizar y proponer ideas innovadoras para la sociedad y el mercado, integrando una amplia gama de herramientas y una visión transdisciplinaria para soluciones en contextos diversos.

El egresado podrá desempeñarse en áreas como; dirección de arte y diseño, liderando decisiones creativas en equipos de diseño y comunicación; investigación y creación en proyectos interdisciplinarios académicos y culturales; gestión de proyectos, desarrollando estrategias y coordinando actividades en cultura y empresa; y en proyectos de innovación y emprendimiento, gestionando iniciativas autónomas y proponiendo soluciones innovadoras integrando distintas disciplinas.