Adscrita a Gratuidad

En el retorno de las actividades presenciales organizadas por el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de Universidad de Las Américas, se llevó a cabo el primer Taller de Emprendimiento: “Detección de oportunidades de mercado”, con sesiones en las sedes de Viña del Mar, Santiago y Concepción.

Dichas sesiones, que contaron con la participación de estudiantes y egresados de Universidad de Las Américas, estuvieron a cargo de Darío Poblete,  ingeniero comercial y contador auditor UDLA, especialista en liderazgo e innovación, y Design Thinking del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, quien cuenta con vasta experiencia como emprendedor tanto en Chile como en el extranjero.

En estas jornadas los participantes llevaron a cabo ejercicios prácticos en materia de detección de oportunidades de mercado, aplicando elementos de la metodología “Design Thinking” y usando la herramienta del “Mapa de empatía” para detectar características de un cliente ideal y así establecer un perfil de consumidor.

Sobre el desarrollo de estas sesiones Darío Poblete manifestó lo siguiente: “Primero como exalumno ha sido muy enriquecedor volver a la Universidad y ser un aporte. Segundo, considerando que estamos en un mundo tan competitivo y donde existe la posibilidad de emprender, ya sea generando un ingreso en paralelo o definitivamente dedicándose por completo a un proyecto personal, el entregar herramientas que nos permitan fallar pronto o barato y no que se te vaya la vida en un error o en una quiebra, es tremendamente constructivo”.

En ese sentido el socio fundador de Design Thinking Chile remarcó que “todo lo que signifique canalizar esfuerzos para generar un mayor éxito en los emprendedores y disminuir este gran porcentaje de empresas que quiebran antes de los dos o tres años, es tremendamente positivo. Ha sido un esfuerzo tremendo que ha hecho la Universidad que se debe valorar muchísimo, no solo por los egresados, también por los estudiantes, porque vamos en un mundo principalmente pensado para aquellos que van a tener un modelo económico en base a suscripciones, emprendimientos y uso variable de los activos fijos”.

Más allá de su propia exposición y de los ejercicios prácticos correspondientes, Darío Poblete destacó la oportunidad que tuvieron los participantes de compartir sus propias experiencias en materia de emprendimiento, como también la instancia de networking que se da en este tipo de encuentros.

“En mis presentaciones uso ejemplos de gente que me ha tocado conocer, asistir, ayudar o simplemente aprender de ellos, tanto en Chile como en el extranjero. Aquí mismo algunos han dado ejemplos de industrias nuevas que yo no tenía idea de que existían esas posibilidades de negocio, entonces es muy enriquecedor. En este tipo de instancias no solamente se transfiere conocimiento, hemos visto que la gente comparte y se forman nuevos networking. Estamos en un mundo de la colaboración donde mutuamente nos ayudamos con contactos, referencias, ideas, saber escuchar”, sostuvo.

Mientras tanto la subdirectora de Desarrollo Profesional y Egresados UDLA sede Santiago, Katherine Osses, destacó que “esta actividad guarda mucha relevancia porque está anexada a este mes del emprendimiento donde estamos desarrollando una serie de talleres preparatorios para postular a los fondos concursables ‘Emprende UDLA’, que van desde el 23 de septiembre al 7 de octubre. Estamos fortaleciendo el programa de emprendimiento a través de actividades presenciales y talleres que sean prácticos y útiles para nuestros egresados”.

En otra arista Osses declaró que “es difícil atraer a los egresados a que vuelvan a su casa de estudios, pero estamos contentos con esta convocatoria. Esto nos permite, por una parte, que los egresados se lleven conocimientos, adquieran herramientas en concreto, y ,por otro, que puedan realizar networking, fortalecer redes, mientras que para nosotros significa fortalecer el relacionamiento con los egresados, convocarlos y que sean parte de otros procesos también”.

“Empatizar con el cliente”

Tania Vera, kinesióloga egresada del Campus La Florida, participó en la edición de este taller en la Sede Santiago y valoró tanto el enfoque planteado por Darío Poblete, como la oportunidad de compartir con otros emprendedores.

“Me pareció súper didáctico el hecho de poder tener otro enfoque de tu negocio, porque uno a veces se centra en una problemática, pero en este caso se nos entregaron herramientas con las cuales podamos empatizar con el cliente, saber qué y cómo poder ofrecerle y entenderlo para así mejorar el producto o servicio que estamos desarrollando”.

Cabe consignar que Tania Vera ganó dos veces los fondos concursables “Emprende UDLA”, lo que le permitió crear el proyecto Jubilab. “Se trata de un emprendimiento social que lo que hace principalmente es apoyar a los emprendedores mayores de 60 años a digitalizarse y también aprender sobre herramientas de emprender, porque al adulto mayor, por lo general, le cuesta mucho poder usar los medios digitales, herramientas como Instagram o Facebook. Principalmente es empoderarlos y ayudarlos a que ellos también puedan mejorar sus habilidades”, explicó.