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En una jornada marcada por una amplia y activa participación por parte de egresados de distintas carreras que llegaron hasta el Aula Magna UDLA Sede Santiago, la destacada sicóloga laboral, Idalides Lagos, impartió el taller “Identidad magnética: marca personal que atrae”, actividad organizada por el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de UDLA.

Al momento de dar el vamos a su exposición, Lagos partió definiendo marca personal como “la huella que dejamos en el resto, la manifestación visible o la voz de nuestro talento. La marca personal es lo que nos posiciona, por lo tanto tenemos que visibilizarla tanto en el mundo real como en el digital. Es nuestra identidad profesional en acción”.

De dicho modo, la sicóloga, quien es coach de carrera en Marca Personal y certificada en Habilidades para el Mentoring, subrayó que “la marca personal dejó de ser una moda o algo pasajero, ya es una necesidad real del mercado laboral. En este mundo complejo, la única forma en que podamos cumplir anhelos es marcando la diferencia”.

Posteriormente la encargada del taller dio a conocer la “Fórmula Imán”, un esquema de su autoría que está diseñado para convertir la marca personal en un imán de oportunidades, en el que no sólo se permite destacar, sino que también magnetizar el éxito y construir un legado tanto en el mundo real como digital.

Esa “Fórmula Imán” está compuesta por los siguientes elementos: Identidad Magnética, Marketing propio + IA, Acción Imparable y Networking. A dichos elementos se suma la comunicación como un aspecto transversal.

Con estos elementos sobre la mesa, Idalides Lagos invitó a los asistentes a relatar sus propias experiencias en cuanto a marca personal, para luego dar paso a ejercicios prácticos como buscarse en Google o recrear un “elevator pitch”, todo con el fin de aplicar los elementos de la “Fórmula Imán”.

La trascendencia del mundo digital

En base a todos los argumentos expuestos, Idalides Lagos remarcó la importancia del mundo digital. “Un 85% de las contrataciones son influenciadas por la reputación online de un candidato/a. Los van a buscar en el mundo digital. Es importante visibilizar su reputación tanto en el mundo real como en el digital”, estableció.

En la misma línea, Katherine Osses, subdirectora de Desarrollo Profesional y Egresados de Sede Santiago, recalcó la relevancia que ostenta esta materia para UDLA. “Esta es una temática muy interesante, muy actual y que los profesionales de hoy en día lo están requiriendo para fortalecer todo el tema de su identidad digital, su marca personal para así ir posicionándose en los diferentes segmentos para ser visibles en temas laborales-profesionales. Esto es muy importante para nosotros, pretendemos que esto se pueda ir consolidando cada vez más”, declaró.

Mientras tanto Sibel González, egresada de la carrera Técnico en Actividad Física del Campus Santiago Centro, quien participó activamente en el taller, destacó la trascendencia de las materias abordadas contemplando la realidad actual del mercado laboral. “Me gustó mucho la iniciativa de llamar a los egresados a hacer este tipo de actividades y que esto esté vinculado con la Inteligencia Artificial. En la actualidad es muy necesario seguir educándose después de haber egresado”, expresó.

“Actualmente estoy ejerciendo mi carrera, después de egresar tuve la suerte de conseguir trabajo en lo que me estudié, sin embargo tengo esa vocecita en la cabeza que me dice que puedo hacer más, y esto de venir acá me inspira a seguir creciendo en mi propósito, siento que puedo ofrecer mucho más en el mundo deportivo, en especial en mi deporte que es el parkour”, continuó.

Como mensaje final, Idalides Lagos manifestó que “el llamado es que vayamos hacia nosotros, hacia nuestro interior y trabajemos el autoconocimiento. Si bien hay que desarrollar la competencia de aprendizajes continuos, esto no quiere decir que me tengo que tomar el MBA que me sale 15 o 20 millones y seguir endeudándome cuando ya puedo estar endeudado con el tema del pregrado, entonces esa no es una solución. Primero autoconocernos, gestionar y diferenciarnos, porque muchas veces no vas a necesitar un MBA, lo que marca la diferencia en el tema profesional son las power skills y la comunicación, el cómo te ven. Entonces en eso la marca personal te puede ayudar a ahorrar en vez de estar tomando otra carrera o un MBA que es muy costoso”.