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Universidad de Las Américas, a través de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), junto al Comité de Discapacidad y Neurodiversidad de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), participaron en la organización del Primer Congreso Internacional en Educación Superior Inclusiva, que tuvo como propósito fomentar el intercambio de buenas prácticas en políticas y normativas.

Durante la jornada se trataron ejes indispensables sobre gestión institucional inclusiva, enfoques pedagógicos y avances en investigación y procesos de calidad en el ámbito de la educación inclusiva. La actividad buscó actualizar las perspectivas y enfoques sobre esta importante área estratégica dentro de las instituciones de educación superior.

Asimismo, y con el objetivo de profundizar en distintas materias, se llevaron a cabo mesas de trabajo centradas en la educación, la diversidad en la educación superior, políticas y prácticas, y la cultura de inclusión, entre otros temas, y exposiciones a cargo de destacados exponentes como Laura Soler, diputada española; Jorge Ayala, Director de Inclusión del Instituto Tecnológico de Monterrey; y María Soledad Cisternas, ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos en Chile. También participaron Pamela Bordón y el Dr. Mario Letelier S., expertos en accesibilidad e inclusión.

En representación de UDLA, estuvo Gabriela Yupanqui, estudiante de la carrera de Periodismo, quien fue parte de la mesa redonda “Experiencias universitarias de inclusión social e interseccionalidad, desde la perspectiva estudiantil”.

“Es importante que se siga considerando a las personas con discapacidad para identificar las experiencias, debilidades y fortalezas de las universidades donde hemos estado. Debería hacerse, al menos, anualmente”, afirmó Yupanqui.

Gabriela Pica, Directora de Progresión Académica (DPA) de UDLA, destacó el compromiso de nuestra institución con la inclusión educativa a través de varias iniciativas. “Se están desarrollando fichas metodológicas para guiar a los profesores en prácticas pedagógicas inclusivas y se han implementado programas de mentorías, incluyendo una especialización para estudiantes con discapacidad. Estas mentorías brindan apoyo en la vida universitaria y fomentan hábitos de estudio, promoviendo la integración y el éxito académico”, manifestó.

En la misma línea, Victoria Ramírez, coordinadora de inclusión de la DAE, explicó que “estas instancias reflejan el compromiso de las instituciones de educación superior con la equidad para estudiantes con discapacidad. Además, permiten compartir experiencias, visibilizar el progreso en inclusión y generar propuestas y reflexiones sobre los requerimientos a nivel país en este ámbito”.