Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Facultad de Salud y Ciencias Sociales - Área de Salud Cuerpo académico de Técnico de Nivel Superior en Enfermería participa en intervención sobre salud emocional en Campus La Florida UDLA
Publicado el 30 de octubre de 2024
Durante este segundo semestre, 10 académicas de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería del Campus La Florida participaron de una intervención en salud emocional que realizó la psicóloga Paula Muñoz, académica regular de UDLA.
La actividad, organizada entre la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Escuela de Psicología y el Campus La Florida, tuvo como objetivos comprender la relevancia de la salud mental y el autocuidado como pilares fundamentales para un desempeño docente efectivo y sostenible; adquirir estrategias prácticas para la gestión del estrés y la resolución de conflictos en el entorno académico, y desarrollar e integrar prácticas de autocuidado en la rutina diaria, orientadas a optimizar el bienestar personal y profesional.
Paula Muñoz, relatora del taller que tuvo una metodología teórico-práctica, indicó que “el autocuidado y la salud mental son aspectos fundamentales en la vida de todo docente. La presión cotidiana y el trabajo emocional requieren herramientas efectivas de manejo del estrés y estrategias de equilibrio que permitan un desempeño pleno y sostenible. Este taller fue una oportunidad para que los académicos pudieran explorar sus propias necesidades de bienestar y comprender cómo un enfoque consciente en el autocuidado fortalece tanto su vida personal como su rol profesional”.
En tanto, Beatriz Arteaga, Directora de Escuela Enfermería y TENS en Enfermería, manifestó que “la actividad no solo brindó un espacio valioso para la reflexión y el autocuidado, sino que también demostró el compromiso de la institución con el bienestar de las académicas que participaron, pues valoraron profundamente esta instancia y percibieron una genuina preocupación hacia su bienestar por parte de la institución. Fue una experiencia significativa que permitió adquirir herramientas prácticas para el manejo del estrés y promover estrategias de autocuidado que podrán integrarse en su vida diaria. Sin duda, esta intervención contribuyó a fortalecer el vínculo entre el cuerpo académico y la universidad”.