Adscrita a Gratuidad

El mes de agosto, nuestra facultad celebró un hito significativo: la graduación de la primera cohorte de nuestro Magíster en Administración de Empresas (MBA). A esto se suman las presentaciones finales de los proyectos de graduación de los estudiantes del Magíster en Data Science que se llevarán a cabo en las próximas semanas. Nos llena de orgullo este logro de nuestros egresados, así como el de más de 400 estudiantes que han participado en nuestros distintos programas de diplomados durante este año.

Diversos autores y organismos internacionales destacan la importancia de la educación continua, también conocida como educación permanente o aprendizaje a lo largo de la vida. Fenómenos como el cambio tecnológico —marcado recientemente por el desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa—, la transformación digital, el cambio climático, la transición energética y los cambios demográficos, están generando disrupciones en las industrias y, en particular, en el mercado laboral. Los profesionales de hoy necesitan adaptarse a este mundo laboral cambiante, renovando constantemente sus conocimientos y habilidades.

Las instituciones de educación superior tienen un papel fundamental en este contexto. Debemos superar la antigua idea de que nuestra labor termina con la entrega de títulos profesionales, y asumir la responsabilidad de apoyar el desarrollo de los profesionales a lo largo de toda su carrera. Como plantea un informe reciente de la UNESCO, esto implica no solo innovar continuamente en nuestra oferta de programas, sino también en nuestras metodologías de enseñanza.

La Facultad de Ingeniería y Negocios ha hecho un esfuerzo sistemático para potenciar sus programas de postgrado y educación continua. A nuestros dos programas de magíster (MBA y Magíster en Data Science) se suman más de 30 programas de diplomados ofrecidos en los últimos tres años. Estos incluyen una amplia variedad de áreas como auditoría, ciencia de datos, prevención de riesgos, ciberseguridad, gestión de proyectos, inteligencia artificial, gastronomía y turismo. Contamos con estudiantes de distintas edades, profesiones y realidades laborales, provenientes de diversas regiones del país. Lo que une a esta diversidad es el deseo de actualizar conocimientos, adquirir nuevas herramientas, seguir avanzando en su desarrollo profesional y el impulso de continuar aprendiendo. Esto representa una gran responsabilidad para UDLA y nuestra facultad: el desafío de mantener una oferta de diplomados, postítulos y magísteres actualizada y alineada con las necesidades de nuestra comunidad de egresados, así como de las organizaciones y del mercado laboral.

Invitamos a conocer más sobre nuestros programas de potsgrado y las actividades de la facultad en este segundo semestre, visitando nuestra página web y newsletter.