Estas en: Noticias Charla “Las huellas de Lucy” reúne a estudiantes de Sede Viña del Mar en torno a la conexión humano-animal
Publicado el 28 de octubre de 2024
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Animales, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la carrera de Medicina Veterinaria de Sede Viña de Mar organizaron la charla “Las huellas de Lucy”, instancia en la que los alumnos compartieron con la perrita salchicha influencer de cinco años, conocida por ser la que realiza más trucos en el país.
En la actividad estuvieron presentes, Pía Barrientos, madre de Agustina quien es la tutora de Lucy, el equipo de la DAE encabezado por su directora, Claudia Suárez, y el Director de Carrera de Medicina Veterinaria, Nicolás Escobar, quien moderó la exposición, a la que asistieron más de un centenar de alumnos de distintas carreras.
El conversatorio se generó con el propósito de explorar la conexión entre humanos y animales desde la mirada de la medicina veterinaria, reflexionando sobre cómo impacta en el bienestar integral de las personas, así como también el apego y la interacción que se crea entre ambos, los beneficios de esta relación y las responsabilidades que conlleva una mascota, sobre todo cuando cumple el rol de apoyo emocional.
En la intervención se generó una conversación entre la experiencia desde el área científica y docencia con el testimonio de la tutora de Lucy, centrada en cómo la conexión con la familia ha permitido enseñarle distintos trucos y técnicas de adiestramiento, los que le han permitido participar en distintos comerciales de marcas nacionales.
“A Lucy la adoptamos el 2019, cuando tenía 2 meses de vida. Llegó en un momento bien complejo que estábamos pasando como familia. Ella tiene una gran conexión con mi hija Agustina, quien empezó a enseñarle muchas cosas, trucos pequeños, demostrando que los aprendía muy rápido. Luego llegó la pandemia y se masificaron la redes sociales, se creó el Instagram y la comenzaron a llamar para hacer comerciales. De allí no ha parado, Lucy entiende todo, hace unos trucos increíbles, como sumar, restar, reanimación cardiopulmonar; hace más de 95 cosas distintas”, dijo Pía Barrientos, quien mostró las distintas habilidades de la salchicha a los presentes.
El Director de Carrera de Medicina Veterinaria, Nicolás Escobar, expresó que “fue una gran satisfacción la participación de los estudiantes y que con estas actividades vean en la práctica la teoría que uno les enseña en el aula. El apego emocional y las acciones que se pueden realizar con los animales son numerosas, teniendo gran importancia al estar relacionadas con el bienestar animal y el de los humanos, ayudando a salir de situaciones complejas y liberar el cortisol que el estrés puede generar. Todos se fueron muy contentos con esta charla”.
Aline Castro, coordinadora Asuntos Estudiantiles, comentó que “estas instancias no solo fomentan un mayor entendimiento sobre el bienestar emocional, sino que también ayudan a los alumnos a reconocer el impacto positivo que las mascotas tienen en nuestras vidas. En la sede contamos con muchos estudiantes con mascotas de apoyo emocional y son fundamentales en la vida universitaria por el rol que cumplen”.
Las alumnas de primer año de Medicina Veterinaria, Scarlet Galleguillos y Francisca Tavilo, comentaron que “fue muy interesante esta charla, nos gusta que la Universidad las organice, porque refuerza el amor por los animales y el que aprendamos sobre su conexión con los humanos”. Agregaron que “se demostró el respeto y amor que le entregan a Lucy como familia; ella es muy especial, inteligente y se valora que la dueña le dé la oportunidad de expresarse y que aprenda tantos trucos”.