Estas en: Sin categoría Académicos investigadores de la Facultad de Derecho y estudiante de Sede Viña del Mar exponen en congresos internacionales
Publicado el 11 de octubre de 2024
Jhenny Rivas y Alexander Espinoza, académicos investigadores de la Facultad de Derecho, junto a Leyla Tadros, estudiante de la carrera de Derecho en Sede Viña del Mar, participaron como expositores en el VIII Congreso Internacional de Derechos Humanos organizado por el Centro Universitario Salesiano de Sao Paulo (Unisal) junto con la Universidad Católica Silva Henríquez, y en el V Congreso de Derecho Constitucional e Internacional (CDCI) del Centro de Pesquisa de Jurisdição Constitucional (CPJC), oportunidades en las que presentaron avances de un estudio que están efectuando.
En la primera instancia, ambos académicos expusieron la temática “El pin parental en España y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El caso de la educación sexual integral”, que se enmarca en el Proyecto Interno de Investigación en ejecución 2024-2025 (PIR202424) de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, denominado “La neutralidad ideológica del Estado como garantía de una educación plural en Chile, España, Alemania y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El caso de la educación cívica en las escuelas”.
“En nuestra exposición trabajamos temas como el derecho preferente de los padres sobre la educación de sus hijos y el llamado pin parental como una forma de objeción de conciencia, el contenido de la educación sexual integral y los mecanismos que dispone el Estado para garantizar su neutralidad en la educación. La educación sexual integral es de aquellos ejes del programa educativo, cuya instrucción es de tal relevancia para el desarrollo de la personalidad, del pensamiento crítico, la responsabilidad frente a la sociedad, las relaciones interpersonales y familiares, y debe ser impartida de forma obligatoria, siempre que sus contenidos sean entregados de manera crítica, objetiva y pluralista”, comentaron Rivas y Espinoza, ambos Doctores en Derecho.
Por su parte, la estudiante Leyla Tadros, expuso el tema “Estado, educación, derechos fundamentales y roles de género. Análisis comparativo tribunal constitucional de Chile y tribunal constitucional de España”, ponencia que se vincula al trabajo realizado en el año como ayudante de investigación de los académicos.
“La ponencia se desarrolla en base al análisis jurisprudencial de la educación con perspectiva de género, por parte de los más altos tribunales de España y Chile, a partir de dos sentencias recientes de 2023 y 2024 sobre la constitucionalidad de normativas en educación, que fijan condiciones de base para promover la igualdad de género en los estudiantes y, con ello, de la sociedad en su conjunto en ambos países”, explicó la alumna, quien también presentó la misma temática en el V Congreso de Derecho Constitucional e Internacional.
En esta última actividad Alexander Espinoza fue parte de la conferencia de apertura denominada “Derechos y deberes recíprocos”, donde abordó cómo estos han sido concebidos desde la visión del jurista y filósofo alemán Samuel Pufendorf hasta los deberes frente al Estado, y cómo quedarían plasmados en las constituciones modernas. También presentó un video denominado “Lloyd Vs. Tanner y Los deberes mediatos prima facie”. Por su parte, Jhenny Rivas expuso sobre “La neutralidad del Estado en la educación”.
“Estos congresos son relevantes instancias de divulgación del trabajo científico y al mismo tiempo permiten el surgimiento y consolidación de redes de apoyo en la investigación. Presentar nuestro trabajo nos permite mostrar nuestros principales hallazgos sobre el tema y el apoyo recibido por la Universidad a través de los fondos concursables para la investigación”, comentaron los académicos.
Sobre la relevancia que tiene el haber presentado exposiciones en estas dos actividades, Leyla Tadros dijo “es una experiencia enriquecedora, de mucho aprendizaje para mi formación como alumna de Derecho, pues se debate académicamente y desde distintas perspectivas en torno a derechos constitucionales y derecho internacional, temas transversales, a partir de los cuales temáticas como la educación en género, la efectiva igualdad jurídica de hombres y mujeres en nuestra sociedad, cobran relevancia”.