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En un contexto donde la educación se transforma constantemente, académicos del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE)  participaron en el 12° Congreso Internacional de Integridad Académica, organizado por la Universidad de Monterrey, México, bajo el lema “Recursos de Integridad en la Era de la IA”. Ricardo Monge, Director del IMFE, y Teresa Aguilar, Directora del Área de Matemática del IMFE, presentaron su investigación “Evaluación de la percepción estudiantil sobre la integridad académica: impacto de las evaluaciones en video”.

Este estudio se desarrolló en los cursos en línea asincrónicos del IMFE, centrándose en cómo los estudiantes perciben la integridad académica al ser evaluados mediante videos que ellos mismos graban. A través de un diseño cuasiexperimental y un enfoque cuantitativo, los investigadores aplicaron un instrumento de 11 ítems a una amplia muestra de 1.419 estudiantes.

El estudio reveló que los estudiantes evaluados mediante videos presentaron una percepción más positiva de la integridad académica en comparación con aquellos evaluados por métodos tradicionales. Además, esta modalidad de evaluación facilitó la comprensión de las políticas de integridad y promovió la disposición de los estudiantes a denunciar infracciones académicas, sugiriendo que las evaluaciones en video podrían ser efectivas para fomentar una cultura de integridad en la educación en línea.

Monge subrayó la importancia de estos resultados para el ámbito académico: “Presentamos los resultados de nuestra investigación con mucho entusiasmo a una audiencia de investigadores que comparten este interés. El feedback recibido nos permitirá seguir trabajando en esta línea, contribuyendo al fortalecimiento de los valores institucionales que promueven la formación ética y profesional de nuestros estudiantes, con el objetivo de impactar positivamente en la sociedad”.

Aguilar también resaltó la importancia de la modalidad de evaluación utilizada en la investigación. Desde que comenzamos a impartir asignaturas en programas online, hemos adoptado la evaluación mediante videos. Este enfoque no solo contribuye al aprendizaje, sino que también refuerza los principios de integridad académica, tal como lo confirman los resultados de nuestra investigación”.

El 12° Congreso de Integridad Académica contó con la colaboración de otras instituciones como la Universidad Panamericana de México, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Tecmilenio de México, Universidad del Istmo en Guatemala, entre otras. Además del respaldo del International Center for Academic Integrity (ICAI), la European Network for Academic Integrity (ENAI) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).