Adscrita a Gratuidad

Andrea Álvarez Díaz, académica investigadora de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, participó de la “Jornada Nacional de Salud e Interculturalidad”, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de competencias y transferencia de conocimientos para el abordaje del enfoque intercultural en los procesos de atención y cuidado en salud rural, pueblos indígenas y población migrantes.

La actividad fue organizada por la División de Atención Primaria de Salud de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud. En la ocasión, asistieron los referentes técnicos de pueblos indígenas, de Migración y de Salud Rural de los 29 servicios de salud del territorio nacional, quienes analizaron y reflexionaron sobre los alcances de la pertinencia cultural y territorial en las atenciones en salud y en salud mental.

En ese contexto, la académica Andrea Álvarez presentó, a partir de su experiencia de investigación en género y pueblos originarios, los principales elementos y aportes de la interculturalidad en el abordaje de la diversidad cultural. La ponencia destacó la necesidad de desarrollar habilidades y competencias interculturales en los equipos de salud orientadas a la promoción de estrategias comunitarias en pos de la transversalización de la interculturalidad en las acciones de salud.

Álvarez, explicó que la ponencia fue “una invitación a reflexionar sobre la forma en que ciertos imaginarios sociales coloniales reproducen en nuestras prácticas laborales y sanitarias formas de entendimiento que dificultan la praxis intercultural”.

El encuentro develó la importancia de seguir profundizando en la puesta en marcha de diálogos de saberes entre equipos de salud locales y agentes tradicionales de salud de pueblos indígenas, migrantes y rurales presentes en los territorios.