Adscrita a Gratuidad

El Departamento de Morfología y Función, en colaboración con la carrera de Kinesiología de Sede Concepción, realizó el webinar “Enfermedades Metabólicas: de la Morfología a la Clínica”. La iniciativa tuvo como objetivo principal establecer un vínculo entre los conceptos de anatomía y fisiopatología con su aplicación práctica en el ámbito clínico, orientado tanto a estudiantes como a académicos del área de la salud.

La actividad, que contó con destacados expositores, se llevó a cabo de manera híbrida en el Auditorio de Campus El Boldal.

La primera exposición estuvo a cargo de Vanessa Saavedra, académica del área de Morfología y Función de UDLA y Magíster en Educación Superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien subrayó la importancia de fortalecer los conocimientos de los estudiantes de primero y segundo año en torno a la morfología y fisiología, señalando que “estos temas forman la base del aprendizaje durante el resto de la carrera y son fundamentales para su futuro desempeño profesional”.

Por su parte, Lucas Opazo, académico de Kinesiología de Sede Concepción y Doctor en Farmacología y Fisiología de la Universidad Autónoma de Madrid, centró su ponencia en la nefropatía diabética, una complicación de la diabetes. El profesional destacó que “es fundamental que, desde la clínica, sepamos cómo aplicar los conocimientos anatómicos y fisiológicos a la atención de pacientes con diabetes, especialmente en la detección temprana de la nefropatía”. Durante su intervención, explicó que en las primeras etapas de esta enfermedad, el riñón suele aumentar de tamaño, pero con el tiempo suele disminuirlo y perder su función, lo cual puede observarse a través de ecografías y otros exámenes no invasivos.

Opazo, destacó la importancia de realizar la medición de proteinuria, un marcador temprano de daño renal: “Aunque es un examen básico, su implementación en programas de salud cardiovascular en Chile sigue siendo limitada, a pesar de su utilidad en el diagnóstico precoz”. Además, señaló que el enfoque cardio-reno-metabólico, que integra la salud cardíaca, renal y metabólica, está cobrando relevancia a nivel mundial.

La jornada, también contó con la participación de Manuel Soto, bioquímico de laUniversidad de Castilla-La Mancha y Máster en Investigación, Desarrollo, Control e Innovación de Medicamentos de la Universidad de Granada, España. En su presentación, abordó la enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD), destacando su creciente prevalencia en Chile debido al aumento de la obesidad, la diabetes tipo II y el síndrome metabólico. “Es crucial educar tanto a los profesionales de la salud como a la población general sobre la detección temprana de esta enfermedad, que puede derivar en complicaciones graves como la cirrosis o el cáncer de hígado”, señaló Soto, quien también es investigador en la Fundación Jiménez Díaz de España.