Adscrita a Gratuidad

UDLA se vincula con su entorno a través de sus tres sedes (Santiago, Viña del Mar y Concepción), en las que desarrolla e implementa proyectos que benefician a los miembros de las comunidades donde está inserta y, junto con ello, contribuyen a la formación de sus estudiantes, mediante experiencias de aprendizaje guiadas por académicos.

Para Universidad de Las Américas, la vinculación con el medio es una relación sistemática y bidireccional entre la comunidad universitaria y su medio externo relevante, que se basa en la contribución mutua entre ambas partes, a través del desarrollo de programas y proyectos pertinentes, oportunos y sostenibles en el tiempo. La vinculación con el medio debe tributar a la docencia y a la investigación en un proceso de mejora continua permanente.

Kathrine Liepins, Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, explica que “nuestra Universidad se enfoca en el logro de la misión institucional, que ha establecido que debemos trabajar en la formación de calidad de nuestros estudiantes y en una investigación y vinculación que aporte al desarrollo sostenible del país. El compromiso comunitario, la responsabilidad ciudadana y la ética profesional, son los valores de la Universidad, que inspiran esta función”.

El Modelo Educativo de UDLA considera prácticas tempranas o acercamientos a la realidad disciplinar, en las cuales el estudiante aprende y se

prepara como profesional, comprometiéndose con las comunidades en las que trabaja. Esta función no solo aporta al cumplimiento del Perfil de Egreso, sino a la formación integral de jóvenes y adultos que estudian en las distintas modalidades de UDLA. A su vez, se contribuye de distintas maneras a organizaciones locales o gubernamentales o al mundo productivo.

Más de 37 mil atenciones y casi 5 mil estudiantes se vinculan en los centros de atención a la comunidad

El Programa de Atención a la Comunidad está enfocado en la contribución a la calidad de vida de los miembros de las comunidades con los que se relaciona la Universidad. Para ello, ha instalado en sus tres sedes (Santiago, Viña del Mar y Concepción) 30 centros de atención en diversas disciplinas, que funcionan con estudiantes de las carreras participantes, quienes, supervisados por sus profesores, atienden gratuitamente en centros equipados para prestar servicios a los usuarios.

En el área de salud, la Universidad cuenta con centros de atención fonoaudiológica, kinesiológica, psicológica, nutricional y terapia ocupacional. También dispone de clínicas jurídicas en cada sede, atendidas por estudiantes y académicos de Derecho, y centros de atención veterinaria, a cargo de estudiantes y académicos de Medicina Veterinaria.

Como parte del Programa de Atención a la Comunidad, también se realizan actividades en terreno, cuyo objetivo es entregar atenciones profesionales y apoyos como capacitaciones y talleres asociados a las disciplinas. Estas actividades también son realizadas por académicos y estudiantes de una carrera, como por ejemplo, los operativos veterinarios y operativos multidisciplinarios de las carreras del área de la salud.