Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas, a través de su Sede Viña del Mar, fue parte del lanzamiento del Consejo Región de Valparaíso de la Red Pacto Global Chile, iniciativa que busca promover el desarrollo sostenible y fortalecer el compromiso de las instituciones locales con los principios de responsabilidad social empresarial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Agenda 2030 con foco en la zona.

En la actividad, efectuada en la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello en colaboración con la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva), estuvieron presentes en representación de la Institución, Daniela Núñez, Subdirectora de Vinculación con el Medio, y la Dra. Katherine Lopez, académica investigadora de la carrera de Ingeniería Comercial de Campus Los Castaños. La instancia reunió a distintas empresas y entidades de la región, las que se comprometieron a trabajar de manera colaborativa para los desafíos de las comunidades y territorios relacionados a la agenda para el desarrollo sostenible.

En la oportunidad, la directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci, destacó la relevancia de este tipo de encuentros, recalcando que “trabajar en los territorios es esencial para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. La colaboración entre el sector privado, la academia y la sociedad civil es clave para impulsar un desarrollo sostenible que responda a las necesidades locales, contribuyendo al bienestar de las personas y del planeta”.

Pacto Global Chile es una iniciativa de la ONU que invita a las empresas del mundo a alinear sus estrategias y operaciones con 10 principios en los ámbitos de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, con el propósito de potenciar su impacto para el cumplimiento de los ODS mediante prácticas responsables y ecosistemas que fomenten en cambio.

A nivel mundial, está presente en más de 160 países, con más de 17 mil empresas participantes, mientras que en Chile agrupa a cerca de 200 empresas, liderando alianzas multisectoriales y grupos de trabajo orientados a promover la Agenda 2030 a través de los consejos regionales en la zona norte, en Biobío y en la Región de Valparaíso, este último integrado por UDLA Sede Viña del Mar.

“Nuestra Institución adscribió a la participación en Pacto Global Chile y como sede no nos podíamos quedar afuera, por lo que nos sumamos a este esfuerzo a través del Consejo Región de Valparaíso. Desde la academia tenemos mucho que aportar en este sentido y estamos muy contentos con ello, pues esta instancia es muy favorable para el progreso de la región, pero también para el posicionamiento de la Universidad y para el beneficio directo de nuestros estudiantes, al estar como UDLA y desde Sede Viña del Mar en el círculo de desarrollo de la región”, comentó la Vicerrectora Paola Espejo.