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Una nueva instancia de capacitación orientada a la comunidad académica de UDLA organizó la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) de Sede Viña del Mar. Se trata del taller “Análisis de incidentes críticos en contextos educativos”, actividad que convocó a docentes y directivos en Campus Los Castaños, con el propósito de seguir promoviendo la mejora continua y actualización en las prácticas pedagógicas.

En la oportunidad estuvieron presentes Daniela Velásquez, Directora Académica de Campus Los Castaños; Delia Torchio, coordinadora de la Unidad de Apoyo Pedagógico, junto a directores de carrera, coordinadores de institutos y académicos de Sede Viña del Mar. Además, participaron Guillermo Cañete y Alexander Bravo, coordinador y asesor de la Unidad de Apoyo Pedagógico de Sede Concepción.

El taller fue impartido por la Dra. Janet Altamirano-Droguett, matrona, Doctora en Educación, diplomada en Simulación Clínica y en Neurodidáctica, profesora asociada del Departamento de Obstetricia de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta. Durante la actividad, los participantes analizaron casos reales de incidentes críticos, compartieron experiencias, visiones y discutieron estrategias para abordarlos de manera efectiva.

Los incidentes críticos son sucesos que ocurren de manera muy inesperada y se dan en los contextos universitarios principalmente por temas de interrelaciones personales entre el docente y el estudiante, también por causales del proceso de enseñanza como, por ejemplo, la disconformidad en una evaluación, la desmotivación del estudiante, la falta de adecuación de los contenidos, la organización del tiempo. Además, puede haber situaciones más graves, como la violencia, el acoso y el maltrato. Por ello, este taller tuvo como finalidad proporcionar un espacio de reflexión y darles a conocer a los profesores que estos incidentes son marcadores para los alumnos, pudiendo incluso provocar decisiones muy drásticas, por lo que es muy relevante el abordaje y tomarlos como una oportunidad de aprendizaje”, comentó la Dra. Altamirano-Droguett, quien destacó que UDLA organizara esta instancia para su equipo académico.

“Esta es una temática que se ha abordado muy poco a nivel nacional, aún no hay una sensibilización y socialización como se debiera, por lo que encuentro maravilloso que UDLA tenga estos espacios a través de la Unidad de Apoyo Pedagógico, en el que no solo vine a compartir mi experiencia, sino que también a aprender de los profesionales de distintas áreas que enriquecieron el diálogo”, agregó la expositora.

Daniela Velásquez, Directora Académica de Campus Los Castaños, recalcó que la temática de salud mental es una de las prioridades para la Sede, por lo que este taller va muy en línea con lo que se ha ido trabajando en el área. “En nuestro Campus se ha creado una comisión de salud mental y a nivel institucional también se está viendo el tema, por lo que es muy positivo capacitarnos. Por ello, agradecemos a la expositora por compartirnos su experiencia en el ámbito de incidentes críticos en el contexto educativo y valoramos haber tenido en este taller a dos integrantes del equipo de la Unidad de Apoyo Pedagógico de Concepción”, expresó.

El taller fue altamente valorado por los académicos y directivos asistentes, quienes destacaron la relevancia y calidad del contenido presentado.

“Fue una excelente actividad y una gran oportunidad de análisis y reflexión. El taller proporcionó un espacio invaluable para el crecimiento personal y profesional de todos los presentes. La efectividad de la expositora permitió tener una jornada grata, amena y dinámica, cumpliendo con todas las expectativas proyectadas para esta capacitación con énfasis en entregar a los docentes estrategias prácticas para el abordaje de situaciones complejas que se pueden presentar en el mundo educativo”, dijo Delia Torchio, coordinadora de la UAP de Campus Los Castaños.

El académico de la carrera de Psicología, Sergio Miranda, sostuvo que “el contenido del taller me pareció muy útil. Es totalmente necesario saber abordar y tomar en consideración aspectos como nuestra propia actitud y regulación emocional, así como también ver a los estudiantes desde una mirada mucho más compresiva. La actividad nos dejó la invitación de que es necesario ir actualizando nuestra identidad como docentes”.

Tatiana Quiroz, académica de la carrera de Enfermería, expresó que “mi apreciación fue muy positiva, pues nos brindó herramientas que son esenciales para enfrentar situaciones complejas, las que nos pueden ocurrir de forma diaria en la práctica docente. Haber asistido a este taller nos entregó habilidades que son necesarias para manejar adecuadamente momentos que son críticos y a futuro mitigar sus efectos. Para mí, fue realmente un aporte real y concreto”.

Por su parte, Guillermo Cañete y Alexander Bravo, de la UAP de Sede Concepción dijeron que “durante nuestra visita a la Unidad de Apoyo Pedagógico de Viña del Mar, tuvimos la oportunidad de fortalecer vínculos y conocer de primera mano el funcionamiento de esta unidad, la cual ha sido recientemente establecida en Concepción y donde estamos trabajando arduamente para enriquecer la enseñanza en nuestra sede. El equipo de la UAP también nos invitó a una capacitación sobre análisis de incidentes críticos, que nos permitió aprender diversas técnicas para manejar situaciones en el aula y mejorar el ambiente de aprendizaje. En este contexto, conocimos a la Dra. Janet Altamirano-Droguett, quien será invitada próximamente a nuestra sede en Concepción para capacitar a nuestros docentes en esta importante área”.