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En el reciente XIII Coloquio de Investigadores en Formación Ciudadana, organizado por la Universidad del Quindío, Colombia, el académico Patricio Carreño de Universidad de Las Américas presentó la experiencia de trabajo en Sede Viña del Mar del Programa de Intervención Comunitaria (PIC). En la oportunidad destacó algunos proyectos y la propia metodología de trabajo pedagógica-territorial. Este encuentro reunió a académicos, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas para debatir sobre el papel fundamental de la educación superior en la construcción de una ciudadanía activa y comprometida.

En su presentación Carreño destacó cómo el PIC, a través de iniciativas como el programa de radio comunitaria “Entre Higuerillas y Las Américas”, ha logrado articular de manera efectiva tres ejes fundamentales: la academia, el territorio y la investigación. “Nuestros estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también desarrollan habilidades prácticas al trabajar directamente con las comunidades. Esto les permite construir una identidad profesional fuertemente arraigada al servicio social”, afirmó el académico. Por su parte, José Moral, gestor territorial del Programa quien también asitió al coloquio, agregó en esta misma línea que: “La radio comunitaria se ha convertido en un espacio de diálogo y aprendizaje, donde los estudiantes y los miembros de la comunidad comparten sus conocimientos y experiencias”.

Sobre los tres ejes de acción del PIC expuestos en el coloquio, el académico de UDLA resaltó:  “En primer lugar los profesores, con las asignaturas, contribuyen desde la misma teoría del sentido de la transformación social y del aporte que pueden hacer los estudiantes de las distintas carreras al servicio de la sociedad. En segundo lugar, los gestores territoriales porque están en contacto permanente y de manera fluida e ideológica con los líderes de los territorios a los cuales servimos y en tercer lugar, el mismo estudiante es invitado a vivir un proceso de consolidación de su propia identidad profesional” agregó Carreño.

Mauricio Campo, director del Programa de Comunicación Social Periodismo de la Universidad del Quindío, celebró la colaboración entre ambas instituciones y destacó la importancia de fortalecer los vínculos entre la academia y el territorio. “Este tipo de iniciativas nos permiten formar profesionales más completos y comprometidos con su entorno”, aseguró Campo.

El XIII Coloquio de Investigadores en Formación Ciudadana puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre universidades y comunidades para fomentar la ciudadanía activa.