Estas en: Noticias Programa Escuela Docente de la Vicerrectoría Académica de UDLA capacita al cuerpo académico de la Facultad de Ingeniería y Negocios sobre inclusión y enfoque de género
Publicado el 26 de septiembre de 2024
El Programa Escuela Docente de la Vicerrectoría Académica (VRA) en conjunto con la Dirección de Programas Transversales de la Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE), organizaron el “Taller de reflexión académica para un ambiente inclusivo y con enfoque de género en el aula”, dirigido al cuerpo académico de la FINE.
La actividad, impartida por la Dra. Mery Rodríguez, académica de la Dirección de Desarrollo Docente de la VRA, abordó temáticas como equidad e inclusión como principios que guían la práctica docente, violencia de género, relación entre inclusión, género y buen trato, entre otras.
Con respecto al taller, la académica señaló que “fue una instancia muy enriquecedora, de reflexión y propuestas donde usamos una metodología común en diseño e ingeniería denominada Design Thinking. Con esto, se lograron acuerdos y generaron propuestas para incorporar los enfoques inclusivos y de género al interior de la facultad, como parte de una política organizacional que necesita el compromiso de todas las personas para asegurar una cultura de respeto y buen trato”.
Por su parte, Alfonso Vega, Director de Programas Transversales de la FINE, dijo que “fue una ocasión muy provechosa porque aprendimos contenidos importantes de inclusión y género, y cómo se pueden vincular a nuestra práctica docente, junto con generar un compromiso para incorporarlo en nuestras clases en el segundo semestre de este año”.
Para Matías González, Director de la Dirección de Desarrollo Docente de la VRA, “este tipo de actividades nos permiten profundizar en ámbitos que son de interés para la institución. En este caso puntual, el taller se enmarca dentro de la línea formativa de Género, Diversidad y Buen Trato, una de las seis que posee nuestro Programa Escuela Docente. Estamos llevando a cabo varias acciones en paralelo para capacitar al cuerpo académico de UDLA en estas seis líneas”.