Adscrita a Gratuidad

Agosto es especial para la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA) de Universidad de Las Américas. El motivo es que se celebra en todo el mundo el Mes de los Gatos, uno de los pacientes mayormente atendidos por los titulados y futuros profesionales de la Medicina Veterinaria.

Por esta razón es que este mes es abordado cada año con manifiesto énfasis por FAVA, profundizando en las patologías y tratamientos asociados a este animal. Y como era de esperarse, este año no fue la excepción: fueron tres las jornadas desarrolladas en torno a la salud felina y a la exposición de casos clínicos dirigidas a la comunidad universitaria y profesional.

La primera de ellas fue la actividad “Otitis Felina y Síndrome Atópico Felino”, seminario realizado en dos jornadas para elaborar el tratamiento médico de estas dos patologías que afectan a gatos. La encargada de protagonizar estas charlas fue la médica veterinaria Giselle Olivares, Magíster en Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, integrante de la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Veterinaria (SLDV) y especialista en Dermatología Veterinaria.

“Siempre cuando hablamos de enfermedades alérgicas, en general lo asociamos al prurito -sensación de picazón que provoca deseo de rascar-, pero hay que considerar que existen distintas manifestaciones de este. En el caso específico de los gatos, se manifiesta a través del acicalamiento excesivo”, explicó Olivares sobre el síndrome atópico felino, iniciando su segunda jornada de actividad.

El segundo seminario organizado por FAVA relativo al Mes de los Gatos tuvo carácter internacional. Esta actividad se denominó como “Casos clínicos de Parasitología Felina”, y fue impartida por el médico veterinario y experto argentino Pablo Borrás, profesional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, Magíster en Prevención y Control de Zoonosis de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), y especialista en enfermedades infecciosas y parasitarias de pequeños animales.

Borrás dedicó su actividad a la presentación de casos clínicos de animales menores que padecían patologías originadas por parásitos, sobre la cual el experto buscó la interacción con el público acerca de las opciones causantes de las afecciones.

“¿Qué parásitos pueden producir diarreas crónicas en los gatos? ¿Cómo tenemos que hacer el algoritmo diagnóstico para llegar al diagnóstico específico y cuáles serían las indicaciones generales que tendríamos que hacer para darle a los propietarios?”, fueron algunas preguntas realizadas por el médico veterinario argentino a la audiencia de la actividad, para las cuales respondió con las opciones que se deben aplicar en cuanto a exámenes para cada caso clínico analizado.

Desde la Facultad enfatizaron en el alto nivel de las charlas otorgadas por Giselle Olivares y Pablo Borrás. La Decana de FAVA, Lorena Jofré, mencionó que “contar con expositores de relevancia internacional en Medicina Veterinaria es una excelente oportunidad para nuestros estudiantes, titulados y docentes, ya que les permite actualizarse sobre tratamientos y productos más recientes utilizados en la práctica clínica”. Además, la autoridad agregó sobre la charla de parasitología felina que en esta “se reforzaron conocimientos clave sobre la sintomatología y características de los parásitos en los gatos, proporcionando herramientas esenciales para un diagnóstico y manejo más efectivo de estas afecciones en la práctica veterinaria”.

Las tres jornadas contaron con gran número de conectados en cada sesión, lo que quedó reflejado en los comentarios de estudiantes y profesionales luego de su finalización. “Excelente oportunidad para aprender y reforzar conocimientos”, mencionó Kathrine Piñones; “completísima información que me sirvió muchísimo, ya que al día siguiente en consulta tuve mi primer gato con otitis y aplique los conocimientos obtenidos”, dijo Ivonne Pincheira; “la charla estuvo muy buena y sirve de mucho, ya que ayuda a un mejor manejo clínico con los pacientes, sobre todo en temporada de primavera-verano”, indicó Carolina Ramírez, agradeciendo las actividades.