Adscrita a Gratuidad

El Magíster en Prácticas Socio Espaciales realizó un workshop de 10 días en São Paulo, Brasil. Durante su estadía, estudiantes y académicos visitaron el centro cultural y deportivo “SESC Pompéia”, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de São Paulo, asistieron al estreno de la obra “Atotô-Silêncio, o Rei Está na Terra” en el Teatro Oficina y trabajaron en el espacio “Galpão Comum”.

El Magíster se realiza en formato online y este viaje a Brasil fue la oportunidad para que las y los 12 estudiantes de México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile pudieran conocerse en persona e intercambiar conocimientos.

“Esta instancia fue la oportunidad de conocernos mutuamente, de estar juntos, de compartir las experiencias de cada uno, pero también los trabajos de investigación que cada uno y cada una están desarrollando”, comentó Leandro Capetto, académico del Magíster.

El workshop impartido por la arquitecta, curadora y académica, Paula Monroy, se desarrolló en “Galpão Comum” y constó en realizar un mapeo territorial y de metodologías de actores, de alianzas y conflictos entre las comunidades y ciertos conflictos que hay en el Barrio Bixiga, el que se encuentra en el centro de la ciudad. Aquí se realizaron levantamientos de imágenes, cartografías y sonido. Igualmente se realizaron caminatas en conjunto con el colectivo multidisciplinar y autogestionado del cuidado de aguas y territorio de Bixiga “Salve Saracura”, quienes enseñaron a leer los cursos de agua que fluyen bajo la ciudad.

“Fue importante observar, en el cruce multidisciplinario, las manifestaciones espaciales que permiten indagar en aspectos más complejos del territorio. Como por ejemplo, los efectos que produce la infraestructura vial, la expansión inmobiliaria y las luchas territoriales que las comunidades llevan a cabo con relación a estos factores”, explicó Julio Suárez, Director del Magíster.

Durante su estancia en Sao Paulo, visitaron el centro cultural y deportivo “SESC Pompéia”, aquí se realizó una sesión de exposición de trabajos de investigación socio espacial con las y los estudiantes.

También, vieron el estreno de la obra “Atotô-Silêncio, o Rei Está na Terra”, obra que se basa en los enfrentamientos entre luces y sombras, amor y dolor. Inspirándose en uno de los itans de Obaluaê, señor de la enfermedad y de la cura, el cual propone realizar “una celebración de la vida en un rito-espectáculo”. Además, pudieron ver las instalaciones del teatro junto al actor, Cyro Morais, quien enseñó cómo se gestó la compañía, sus motivaciones, creencias y conflictos territoriales.

“Esta experiencia en Sao Paulo ha sido hermosísima en el sentido de poder conocer otra cultura, pero esta cultura también nos pertenece, en el sentido de que es Latinoamérica. Es increíble poder conocer a los compañeros, su experiencia de trabajo, he aprendido mucho, me han dado consejos, referencias de teoría, de bibliografía, entonces no solo he aprendido de los profesores, sino también de los compañeros”, destacó Barbara Muñoz estudiante de Guadalajara, México.

También pudieron recorrer la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de São Paulo. A través de un recorrido guiado por el vicedecano y curador Guilherme Wisnik, conocieron la historia y los espacios del edificio diseñado por el arquitecto João Vilanova Artigas. Aquí discutieron sobre las cualidades intrínsecas del edificio y en cómo es “un espacio que educa a sus usuarios”.

“Pude observar el profundo afecto que han cultivado los estudiantes, por medio de la interfaz de zoom. El cual se evidencia al momento del encuentro. Por otro lado, se está gestando una red latinoamericana de profesionales interesados en las temáticas espaciales, las cuales dependiendo del contexto, poseen restricciones de índole social las que en este caso permiten la creación de una comunidad que fomenta el diálogo, los cuidados y la discusión de estos temas”, reflexionó Suárez sobre el viaje.